El presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Ignacio Llosa, demandó al Indecopi que realice un análisis cuidadoso y sin precipitaciones respecto a la posibilidad de aplicar derechos compensatorios a la importación de algodón procedente de EEUU ya que se encarecería el precio del algodón para las hilanderas locales, afectando gravemente a toda la cadena textil-confecciones.

Llosa sostuvo que un encarecimiento del algodón afectaría drásticamente a la industria hilandera, es decir, pondría en peligro a toda la cadena textil que emplea 450 mil trabajadores directos y a 1 millón 500 mil de manera indirecta.

Indicó que la cadena textil-confecciones se abastece en un 60% de algodón importado, especialmente de los EEUU, mientras que el algodón nacional apenas cubre alrededor del 40% de la demanda de la industria.

"La producción de algodón peruano es limitada por diversos problemas estructurales que el Ministerio de Agricultura intenta revertir, pero sin éxito hasta el momento", dijo.

El Indecopi confirmó que la investigación de la importación de fibra del algodón procedente de EEUU se encuentra en trámite.

"Como en todas las investigaciones en curso, no podemos emitir adelanto alguno hasta que concluya", dijo.