La Cámara de Senadores aprobó el pasado miércoles 3/7, y convirtió en ley, un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa bebida y de sus tradiciones.

La norma también dispone “que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de ‘Mate Infusión Nacional’, y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”.

La iniciativa fue aprobada (en la misma sesión en la que se dispuso que el vino es Bebida Nacional) por 49 legisladores y fue defendida en el recinto por los misioneros Juan Manuel Irrazábal, Salvador Cabral y Sandra Giménez y los correntinos Eugenio ‘Nito’ Artaza y José María Roldán.

El texto define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.

La senadora por Misiones, Sandra Giménez sostuvo que el proyecto “es una gran herramienta de promoción”.

“Esto significa otra herramienta de progreso, de difusión y de fortalecimiento de nuestras economías regionales”, manifestó Giménez.

El vino fue considerado "bebida nacional"

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que contempla un Plan Estratégico Vitivinícola 2020 para difundir la producción, la elaboración y el consumo de la bebida, así como la promoción de la imagen y el logo del vino argentino en los eventos oficiales en el país y en el exterior, según informó Página 12.

La iniciativa promueve el desarrollo de las economías regionales y la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular. Además se promoverá la delimitación de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

El senador sanjuanino Ruperto Godoy recordó que la aprobación del proyecto fue la consecuencia de un decreto de la presidenta, Cristina Kirchner, firmado en el marco del Bicentenario de Mayo. "El vino tiene importancia fundamental en las economías regionales que desarrollan la vitivinicultura", se entusiasmó Godoy, quien dijo que "hay iniciativas que establecen que el vino no es una bebida alcohólica sino un alimento" y destacó "la capacidad antioxidante del vino argentino".

En tanto, la mendocina Laura Montero informó que en la Argentina se consumen "25 litros de vino per cápita anualmente", mérito que atribuyó a "un logro colectivo".