Las empresas de biocombustibles confían en que el reclamo que la Cancillería realizó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra restricciones impuestas por países del Viejo Continente al ingreso de ese tipo de productos, permita modificar la postura europea y abra de nuevo ese mercado a la producción argentina.

Si no se alcanza, quieren subir de 7% a 10% el corte del gasoil que se comercializa en el mercado interno, para aprovechar la capacidad instalada.
El flamante presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, señaló que la apuesta del sector pasa “porque Europa revea su postura, que realmente no tiene ningún asidero”.

“Desde el sector creemos que la acción que interpuso la Cancillería en la OMC va a terminar bien, Europa se va a dar cuenta que está subsidiando una industria ineficiente y que cualquier acusación por dumping no tiene sentido”, agregó Zubizarreta.

La Cancillería presentó una acción ante la OMC que busca “lograr que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiesel argentino al mercado europeo, en igual de condiciones con otros proveedores”.

En 2009, luego de que China decidiera disminuir sensiblemente la compra de aceite de soja, y en el marco de la promoción oficial a la producción de biocombustibles, la industria apostó a la producción de biodiesel, que tuvo al mercado europeo como uno de los principales destinatarios hasta el año pasado.

¿Qué pasará con las ventas de biodiesel?

Según el consultor Claudio Molina, "los registros de producción están por debajo del 55 % de lo que fue el año pasado". En diálogo con Canal Rural, el consultor consideró que esta cuestión implica en la industria del biodiesel un altísimo nivel de capacidad ociosa. "Las industrias están operando por debajo del 40 % de su capacidad de producción", destacó. Asimismo comentó que desde agosto del año pasado hubo un cambio en la actitud del gobierno que generó una fuerte variación de las reglas de juego. "Sumado a los problemas del principal mercado, que es Europa, llevó a que la industria achique significativamente su producción", expresó el consultor.

¿Eso quiere decir que la producción cae por las políticas que llevó adelante el gobierno, por lo que pasa con la situación europea pero también por el precio?

Hay una conjunción en todo sentido. Las exportaciones representaban más del 60 % de los destinos, ese mercado se debilita por una presión de la industria europea y la apertura de dos investigaciones: una por antidumping y otra por antisubsidio en Europa. Recientemente hubo una sanción en materia de antidumping. Ninguna de las dos tiene fundamentos sólidos; son barreras proteccionistas que se imponen en Europa. Debemos recuperar las políticas que sabiamente implementó el Ministerio de Planificación Federal con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

¿Sufrieron caída las exportaciones de biodiesel?

Sí. Con suerte podemos superar 1 M de toneladas este año contra más de 1.500 M en 2012 y más de 1,600 en 2011. Allí se visualiza una caída significativa del 35%, 40% como mínimo. Si llegan a cambiar las perspectivas, puede un repunte y llegar a un total de biodiesel

El grueso de las exportaciones sigue siendo a la Unión Europea. Con mucho esfuerzo se está tratando de diversificar el mercado, aparecen nuevamente exportaciones a Estados Unidos donde hay un trámite pendiente con el organismo de control ambiental muy riguroso para poder calificar el biodiesel argentino frente a las metas americanas. Asimismo hay exportaciones a Australia y a Perú, que es el principal mercado argentino. De todos modos, ante esta situación, la industria necesita ampliar sus destinos significativamente.