La entrada de sojadólares suele alcanzar sus picos en el mes de mayo, pero el año electoral y el ruido cambiario pueden extender ese período ya que los productores sostienen más tiempo su producción. El Banco Central, por su parte, dejó que el dólar subiera siete milésimas a $ 5,337 para la venta, pero no pudo hacer compras y terminó con saldo neutro.

La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) informó ayer que en la semana del 10 al 14 de junio pasados los productores agropecuarios liquidaron divisas por u$s 829 millones, el segundo mejor registro del año. Sólo es superado por el ingreso de divisas de la semana del 22 de abril, cuando le liquidaron u$s 883 millones.

La liquidación semanal venía en declive desde el récord de abril, hasta alcanzar los u$s 607 millones entre el 3 y el 7 de junio pasados.

Puede haber más picos este año, como pasa cada año electoral, en el que los productores suelen esperar un poco más para vender la cosecha, dijo Javier Buján, presidente de Kimei Cereales.

Ayer en el mercado mayorista se operaron u$s 214 millones, de los que el BCRA no pudo comprar ni uno.