En lo que va del año se han producido abundantes y numerosas precipitaciones en la provincia de Córdoba, las cuales lograron que los principales diques alcanzaran su cota máxima y desde hace unos días volcaran el exceso de agua en los embudos.
Sin embargo, según lo informado por el diario La Mañana de Córdoba, la mayoría de los lagos se encuentran entre 6 y 8 metros por debajo de su nivel óptimo. Éste es el caso de los diques San Jerónimo en La Cumbre, el Pichanas en Cruz del Eje, El Cajón y Los Alazanes de Capilla del Monte, el Dique La Falda, donde el intendente de la ciudad declaró el alerta roja por falta de agua y La Quebrada en Río Ceballos.
En tanto, el San Roque, Embalse y Los Molinos, y Piedras Moras de Almafuerte llegaron a su cota máxima y ya vuelcan su excedente en el vertedero.
Las últimas crecientes del río San Antonio aportaron un gran caudal colaborando al tradicional espectáculo de la “cola de novia”, del cual pudieron disfrutar los miles de turistas que visitaron la zona.
Juan Navarro, observador meteorológico, informó que las precipitaciones fueron dispares en toda la provincia, y “pese a que las lluvias fueron abundantes en algunas zonas, aportaron sólo entre 10 y 20 centímetros en promedio a los diques más comprometidos”.
En relación a los milimetrajes, en tanto, en Córdoba Capital fue de 50 milímetros, mientras en la zona del Aeropuerto fue de 90, hacia la zona de Jesús María por Ruta 9 Norte entre 70 y 90, en Gran Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y Agua de Oro, 60 milímetros. En la zona norte se registró entre 48 y 70, mientras en el nordeste, en el Departamento San Justo y Unión cayeron entre 60 y 85.
Las precipitaciones más abundantes se registraron en Río Cuarto y General Roca, donde cayeron entre 85 y 135 milímetros. En tanto Marcos Juárez, Bell Ville, Chilibroste, Noetinger, Monte Maíz, Coronel Moldes e Isla Verde cayeron entre 140 y 175 milímetros. Navarro explicó en tanto que algunos campos de la zona sudeste se encuentran anegados por las abundantes precipitaciones.
El profesional indicó que la merma en las precipitaciones responde al “enfriamiento en la línea del Ecuador, lo que provoca una depresión en la acumulación de lluvias, en Córdoba recién va a haber lluvias a comienzos del verano de 2014”.
Aseguró que este año habrá un 50% menos de lluvias estacionales.


