Uno de los acontecimientos clave fue la estampida del “dólar paralelo” en el mercado marginal cambiario, lo que ensanchó aún más la brecha entre esta moneda y el dólar oficial.
En este sentido, y a su vuelta de Roma tras asistir a la entronización de Jorge Bergoglio como Papa, la presidenta Cristina Fernández convocó a su gabinete económico para discutir acerca de la política económica y sobre cómo frenar la escalada del paralelo.
En el encuentro que se llevó a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, asistieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Una de las alternativas que se estudió en dicha reunión fue la de abrir las importaciones a sectores que impulsen la inflación, y desdoblar el mercado cambiario. Lo cierto es que Cristina pidió medidas concretas a sus colaboradores sin cambiar la política del cepo cambiario.
“Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemos más flexible la importación”, dijo la mandataria. “La rentabilidad se da por volumen de productos vendidos y no por sus precios”, señaló Cristina.
Si bien la política cambiaria está a cargo del Banco Central (BCRA), que conduce Mercedes Marcó del Pont, se le cuestiona al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, el meter presión sobre la cotización paralela al disponer medidas que tienen que ver con mayores controles y restricciones dispuestos esta semana para la compra de divisas extranjeras para el turismo. (La resolución 3.450 de la AFIP subió de 15% a 20% el recargo para las compras en el exterior con tarjeta e incluyó también a las operaciones locales de adquisición de pasajes y viajes al extranjero, tanto en moneda extranjera como en pesos).
Al respecto, y pese a que muchos apuntaron a la medida citada anteriormente como la responsable de la estampida del dólar paralelo, Echegaray, evitó referirse al tema, y remarcó que el organismo que encabeza ejecuta "la política fiscal, y no la política cambiaria", al tiempo que agregó que “el mercado paralelo es un mercado ilegal y yo estoy hablando del pago de impuestos. No disponemos de información del mercado ilegal".
Asimismo, durante las últimas horas corrieron trascendidos de que Moreno había exigido a los cambistas que se declarara un virtual "feriado cambiario" para frenar la escalada del dólar blue y las operaciones en las llamadas “cuevas”.
Sin embargo, el diario La Nación notificó que los arbolitos venden dólares en la calle sin restricciones. Esta mañana se comprobó que en la peatonal Florida, desde Alem hasta la zona de Tribunales los vendedores voceaban "dólar-dólar" sin ser controlados por personal policial.
De todos modos, la preocupación fue muy grande cuando el pasado miércoles 20/3 el dólar “blue” alcanzó un máximo de $8,75, cifra que cedió en los días posteriores, a razón de unos 32 centavos, para cotizar ahora en torno a $ 8,43 en su punta vendedora.
Mientras tanto, el dólar oficial avanza un centavo y se intercambia a $5,11 para la venta, configurándose una brecha cambiaria del 64,9%.

Los Pequeños y medianos productores de trigo podrán exportar sin restricciones
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que los pequeños y medianos productores agropecuarios, sobretodo los nucleados en las cooperativas, podrán exportar trigo de la próxima campaña sin ningún tipo de restricciones.
La decisión fue comunicada por el secretario en una reunión que éste mantuvo con la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la cual está liderada por Ider Peretti, en donde se precisó que las 7 millones de toneladas de trigo necesarias para garantizar el consumo interno saldrán de las grandes exportadoras, según precisó la agencia de noticias estatal, TELAM.
De este modo, el funcionario ordenó cambiar el actual régimen de exportación de trigo que antes establecía un cupo de toneladas liberadas para su venta externa para todos los productores, mientras que a partir de ahora, el cupo será sólo para los grandes productores, al tiempo que los medianos y pequeños podrán comercializar al exterior sin ningún tipo de limitación.
En declaraciones a radio Del Plata, Peretti remarcó que “el anuncio estimulará la siembra de trigo entre los pequeños productores”, y que “hay un cambio muy importante en cuanto a la política de granos, especialmente para el trigo de la próxima campaña, ya que el 50 por ciento del trigo que se produce en la Argentina lo siembra el 2 por ciento de los productores".
Y concluyó el titular de CAPECO en que “nuestros pequeños y medianos productores podrán sembrar trigo y comercializarlo en nuestro país o exportarlo sin problemas, y el trigo que necesita la mesa de los argentinos, siete millones de toneladas al año, lo tienen que poner los productores que concentran la mayor cantidad de siembra".
¿Dónde están los dólares de la soja? Moreno presiona
Durante una reunión mantenida con las cerealeras, Guillermo Moreno expresó sin medias tintas que el gobierno precisa los dólares de la soja. Según informó Clarín, en un diálogo que mantuvo el funcionario con un alto ejecutivo de la cámara que agrupa a los principales exportadores del país, se interrogó acerca de las liquidaciones y el empresario respondió que estaban cumpliendo. El diálogo al parecer se tornó más álgido cuando Moreno respondió: “No. Ustedes prometieron 52 palos por día y hoy solo liquidaron 51 millones. Algún boludo se quedó con un palito...”.
En marzo, los grandes exportadores del agro habían prometido al funcionario ingresar al circuito financiero unos 1.600 millones de dólares, correspondientes a la cosecha de soja 2011/12, que ya era minúscula. Asimismo, la semana pasada liquidaron 430 millones y comenzaron a achicar así el faltante de agro-dólares respecto del año pasado.
Pero la presión de Moreno y sus colaboradores es cada vez más grande, al tiempo que crece también el rumor de la amenaza que el secretario realiza respecto de la idea de nacionalizar el comercio de granos.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, explicó que los exportadores no tienen excedentes de la cosecha para generar ingreso de divisas. “Se cosecharon 40 millones de toneladas. Y a fin de año quedaba un millón y medio que estaba en manos de cooperativas. Y la nueva todavía no está; hay que cosecharla”
Debido a la incertidumbre cambiaria y a la enorme brecha que reina entre dólar oficial y “blue”, los productores se muestran reticentes a vender sus cosechas. Es así como en soja sólo anticiparon ventas por 10 millones de toneladas, un 20% de la trilla esperada.
Merluza “para todos” en estas Pascuas. ¿Hay congelamiento de precios?
La Secretaría de Comercio Interior aseguró un congelamiento de precios para Semana Santa, y destacó que el kilo de filete de merluza despinado costará 18 pesos, el de corvina parrillera 20 pesos y el de langostino entero 25 pesos para supermercados y el Mercado Central.
Según se informó, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que lidera María Lucila "Pimpi" Colombo y las asociaciones de defensa del consumidor se encargarán de difundir los alcances del convenio y los demás puntos de venta. Colombo invitó a todas las asociaciones de consumidores a controlar los precios y formar parte del acuerdo impulsado por el Gobierno.
Asimismo, Colombo criticó al ex diputado socialista y fundador de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, al asegurar que "sale a mentirle a la gente" y ratificó la suspensión de esa entidad para divulgar informes sobre variaciones de precios, según informó el medio Cadena 3 de Córdoba.
Al respecto, Polino informó que en la primera quincena de marzo los precios de una canasta de 38 productos seleccionados que releva habitualmente la ONG que lidera registraron una suba del 0,37 por ciento.
Aseguró también que desde el 1 de febrero pasado, fecha en la que se inició el congelamiento dispuesto por el Gobierno para artículos de primera necesidad, y hasta el 15 de marzo el aumento de precios llegó al 0,89 por ciento. Polino reportó a su vez una inflación del 2,56 por ciento entre el 1 de enero pasado y el comienzo de la segunda quincena del mes en curso.
El seguimiento de precios se llevó a cabo en supermercados Coto y Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Nueva Pompeya, según sostuvo el ex legislador nacional en un comunicado de prensa.


