Un frente polar se hizo sentir en gran cantidad de hectáreas sembradas con soja tardía en el sur de Buenos Aires. Desde la Bolsa de Cereales aseguraron que hubo registro de bajas temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados y que se encuentran relevando la situación de los cuadros.
El maíz de la campaña 2012/13 tiene menos posibilidades de haber sufrido daños por la ola de frío, debido a que las plantas del cereal ya atravesaron hace tiempo sus etapas clave de desarrollo, cuando son más vulnerables a eventos climáticos.
"Seguramente ha provocado daño, especialmente en los lotes de soja sembrados muy tarde, a fines de diciembre. Pero no podremos medir su impacto hasta entre siete y 10 días, cuando las plantas dañadas pasarán de un color verde a amarillo", señaló Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina al diario Ámbito Financiero.
En lo que resta de esta semana, se aguarda una suba de la temperatura con la ocurrencia de lluvias dispersas. La Consultora de Climatología Aplicada (CCA) aseguró que luego del período fresco que se observó entre el jueves y domingo pasados, las temperaturas se recuperarán en forma lenta y sostenida.
Esto podría llevar a un nuevo ajuste a la baja en las estimaciones de producción. Sin embargo el mercado está convencido de que Sudamérica tiene un buen nivel de oferta, suficiente para calmar al mercado de aquí a la llegada de la cosecha de EE.UU.
En tanto, avanza la trilla de la producción gruesa del ciclo 2012/13, con más del 12% del maíz recolectado, mientras que la cosecha de la soja se encuentra en etapas iniciales.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las cosechas de soja y maíz 2012/13 de Argentina en 48,5 y 25 millones de toneladas, respectivamente, cálculos son inferiores a los que la entidad estudiaba al inicio de la campaña.


