El acuerdo de precios, las paritarias 2013 y el ritmo de la economía local fueron los tres temas centrales de la primera reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó ayer en la sede de la entidad fabril.

Según Clarín, los empresarios alimenticios se quejaron por no haber sido incluidos en la mesa de negociación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También plantearon su preocupación por el nivel de la actividad que no sería demasiado diferente al de 2012.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, renovó sus críticas hacia el congelamiento de los precios durante 60 días anunciado por el Gobierno.

"Uno puede tener un momento temporal con acuerdos concretos pero en el tiempo y cuando marca las fechas de terminación es difícil que se cumpla con el efecto que se quiere", arguyó en "El Oro y el Moro por Radio 10.

De Mendiguren anunció que solicitó "un análisis concreto de cuánto del precio que llega a la gente tiene que ver con la parte industrial o financiera y poder trabajar en las distorsiones" que se producen en la cadena de comercialización.

"La mayoría de los llamados formadores de precios están con los precios ya administrados por la Secretaría de Comercio hace más de 4 años. No hablemos más de formadores de precios y el mismo (Guillermo) Moreno debería dar cuenta de eso porque lo conoce", sostuvo el presidente de la UIA, según comunicó minutouno.com

Y se quejó porque desde el organismo liderado por Guillermo Moreno "no han llamado a las empresas de la alimentación sino a los supermercados".

En relación a la inflación, el industrial manifestó que "es importante desalentarla y ha habido momentos en la Argentina y con acuerdo por períodos y listas concretas se logró contribuir a desinflar las expectativas inflacionarias".

Consultado por las negociaciones salariales, De Mendiguren afirmó que "estamos llegando a unas paritarias distintas que hace 8 años" porque "encontramos un sistema sindical atomizado y corremos el riesgo de que se politicen".