Con la implementación del “módulo del productor”, anunciado oficialmente ayer, ya están para ser operados los siete módulos que posee el Sistema Informático Sigor III, herramienta informática especializada para gestión de las actividades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), según informó ayer el presidente del ente, Dr. Hugo Idoyaga.

Detalló que forman parte del Sigor III los módulos de unidad zonal, puestos de control de tránsito, ferias ganaderas, frigoríficos, vigilancia epidemiológica (laboratorio), comisión interinstitucional, comisión de salud y del productor.

En cuanto al módulo del productor, explicó que otorga a los ganaderos acceso directo a su cuenta, desde cualquier parte del mundo, a través de internet. Agregó que eso le permite al productor visualizar los movimientos del ganado realizados en sus establecimientos, así como controlar las vacunaciones registradas en su establecimiento; igualmente, ver la situación de su estancia en cuanto a los permisos para movimientos.

El módulo del productor da acceso a la trazabilidad de las guías expedidas a su nombre, lo que permite conocer el destino de los animales consignados en las mismas, control total de los movimientos de ganado de su propiedad, incluyendo los registros efectuados de “altas” (nacimientos, compras) y de “bajas” (mortandad, consumo interno, ventas, etc.).

Destacó que es posible utilizar la herramienta como un sistema de gestión administrativa del establecimiento, permitiendo la obtención de los reportes en diferentes formatos, de acuerdo con su necesidad.