La provincia de Buenos Aires convocó ayer a distintos actores de la denominada cadena de carne y les anticipó que aumentará los controles tributarios sobre el sector que, según estimaciones oficiales, evade al menos $ 300 millones al año.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, encabezó una reunión tensa con distintos referentes de frigoríficos y productores de bovinos, de la que también participó el titular de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella. Sin rodeos, la funcionaria les dijo a los empresarios que el sector es de los más desprolijos de la provincia y que la administración de Daniel Scioli los intimará a regularizar la situación. Y les dijo que el área de Inteligencia Fiscal de Economía cruzó datos de faena por frigorífico con la venta de carne y detectó serias inconsistencias.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía bonaerense, el sector cárnico evade impuestos a los Ingresos Brutos por entre $ 20 millones y $ 30 millones al mes. Referentes del sector elevan la estimación hasta los $ 100 millones. La ambición oficial es incrementar la recaudación en $ 300 millones al año. Eso es menos de lo que la provincia colocó como letras cada mes de 2012 para cubrir sus gastos corrientes (alrededor de $ 450 millones mensuales).

Escucharon a los funcionarios cinco referentes de productores, frigoríficos y matarifes, que entendieron la alerta oficial como una amenaza. Entre ellos, se destacaba el empresarios Jorge Negro Martínez, hombre cercano al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, e integrante de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra). La respuesta de la provincia fue tajante: comenzarán a intimar a los productores y comercializadores para que paguen los impuestos.

La provincia de Buenos Aires concentra gran parte del ganado vacuno. Según estimaciones del Censo Agropecuario 2002 (último disponible), la región pampeana acaparaba el 42% de los bovinos, pero la soja expandió la frontera. Según Ciccra, la producción de carne bovina en el país creció 4,3% en 2012, hasta los 2,6 millones de toneladas, aunque con más de 40% de faena de hembras lo que implica liquidación de stocks. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) estimó que la producción aumentará otro 5% este año en el país.

Di Bella presentó a Scioli un plan para recaudar más sin aumentar impuestos, que incluye un monitoreo sobre los grandes contribuyentes y la detección de focos de evasión, además de la aplicación de la ley penal tributaria.