La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes un aumento del 20% en el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados. La medida fue anunciada por la Presidencia en cadena nacional en el marco de un acto de entrega de viviendas y préstamos. De este modo, el tributo será abonado por los solteros que ganen a partir de $8360 y casados con dos hijos, a partir de $11.563.

La modificación significa un esfuerzo fiscal por unos $8000 millones y alcanzará al 5% de los asalariados.

También anunció que los jubilados y pensionados percibirán a partir de marzo un aumento en sus haberes de 15,18%. La jubilación mínima pasará de $1979,67 a $2165 y la pensión asistencial de $1502 a $1730.

Asimismo, la mandataria se quejó por el salario de los peones rurales y criticó a los empresarios agropecuarios como así también a los dirigentes del sector.
CFK se quejó por el salario de los peones rurales y apuntó a Venegas. "Es el sector más rentable y los peones tienen los salarios más bajos", dijo Cristina.
En ese sentido señaló que “curiosamente” el salario de los peones rurales es uno de los más bajos y además “registra el mayor grado de informalidad”. Y apuntó al titular del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas: “Tiene que ver con las representaciones sindicales”.



"Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les pido a los dirigentes sindicales y a los empresarios una negociación absolutamente racional", dijo luego de anunciar un aumento del 20 por ciento del mínimo no  imponible del Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas no se quedó callado y salió a responderle a la Presidente: Cristina "se quedó corta con el aumento del mínimo no imponible" y advirtió que el incremento “no se asemeja a la realidad del país" y que la Presidenta “quiere seguir recaudando a costa de los trabajadores”.

Venegas señaló que el aumento "debería haber sido más" y dijo que "lo que a uno le da bronca es que está mintiendo la Presidenta", al rechazar que los trabajadores peor remunerados sean los del sector rural.

Al respecto, se quejó de que el Gobierno “le quitó el 10,7%” de aumento salarial a los peones y estibadores, cuando el año pasado se había conseguido una mejora de 35,7% pero sólo fue homologado un 25%. 

“Un trabajador rural hoy gana 3.580 pesos de salario mínimo, con casa y comida, lo que da más de 7.000 pesos”, indicó. 
En diálogo con radio Mitre, ‘Momo Venegas planteó que “con una inflación del 27-28%, ¿cómo puede querer (la Presidenta) una paritaria con un techo del 20 por ciento?”.