Urribarri señaló que la empresa tomó la decisión de hacer una inversión de 315 millones de pesos en Villaguay hace muy pocas horas; haciendo un nuevo frigorífico, que generará en el inicio, desde el primer día, el empleo de entre 550 y 600 personas directas y se deberán construir 250 galpones nuevos que generarán otros 130 puestos de trabajo de manera directa en toda la región.
Luego de presentar el proyecto de inversión para incrementar la producción avícola, Eduardo Marsó, indicó que “se está apuntado al comercio internacional de productos avícolas, con destino al mercado de Medio Oriente”.
Comentó que “la característica principal, es que el tamaño del producto que hay que hacer es un pollo chico de entre 600 gramos y un kilo y medio, que es muy diferente al consumo doméstico o internacional de otras partes a las que estamos exportando”.
Para logar con mayor eficiencia se debe contar con una planta de proceso con máquinas acorde a las necesidades del producto, por lo cual “vinimos a presentarle al gobernador y su equipo la iniciativa de este proyecto y a coordinar todos los esfuerzos público-privado para poder lograrlo y a su vez buscar un lugar de radicación que cuente con los servicios necesarios de energía, gas, accesos”, comentó Marsó.
“El consumo de carne aviar en Medio Oriente es muy importante y se hace a través de las importaciones de Brasil, Estados Unidos. La Argentina tiene que crecer y ocupar un lugar en ese mercado, por lo que estamos haciendo experiencia desde hace un par de años”, acotó. Y agregó que la demanda ha crecido en los últimos años, por lo que “tenemos que adecuar la producción a la cantidad de volúmenes necesarios”.
Marsó indicó que el proyecto incluye no solamente la planta de procesamiento, sino también la ampliación de fabricación de alimento balanceado, incubación, genética y la construcción de más de 250 granjas nuevas.
La nueva planta
En el proyecto presentado al gobernador, se explica que la nueva planta producirá anualmente 45.000 toneladas para la exportación argentina a ese destino hoy y puede superar las 120.000 toneladas anuales.
Además de pollos enteros sin menudos, también se pueden enviar cortes en paquetes de dos libras y shawarma, que es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical.
Se prevé una inversión de 315 millones de pesos para construir una planta de faena, una de subproductos, la ampliación de la fábrica de alimentos y de la de incubación, 12 unidades de reproducción, 250 galpones de engorde la adquisición de 50 unidades para logística y transporte.
Para la localización de la nueva planta, que requiere cinco hectáreas para infraestructura, se tiene que tener en cuenta que deberá estar emplazada en un área industrial adaptada a las normativas vigentes en materia de medio ambiente, con un adecuado sistema de efluentes y suministro de agua potable, energía eléctrica, gas natural, y accesibilidad a través de caminos rurales consolidados.
En cuanto a la mano de obra que se empleará, en forma directa serán alrededor de 600 personas, en granja e integrados, 250 familias, y en el caso de transporte, logística y servicios menores, 250 personas.
Está previsto que desde la puesta en marcha del proyecto, demandará entre 18 y 24 meses de ejecución.


