El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Europea.

El acto de lanzamiento se llevará a cabo en la feria Agrodinámica del distrito de Hohenau, en el departamento de Itapúa. De acuerdo con los datos, con una duración de 20 meses, el proyecto busca fortalecer al gremio yerbatero local, garantizando la calidad e inocuidad de la yerba mate e hierbas medicinales, con base a las normas paraguayas vigentes.
Esto se busca lograr a través de la construcción y montaje de un laboratorio, desde el cual se monitoreará la calidad de la yerba en la cadena productiva, mejorando la competitividad desde la producción. Se buscará también obtener la certificación ISO 17025, permitiendo un servicio de calidad a socios y no socios del Centro Yerbatero Paraguayo en la misma zona de producción, evitando así los sobrecostos de logística.

El proyecto apunta asimismo a mejorar significativamente el proceso de producción, con la implementación de “buenas prácticas”, tanto en la producción vegetal, el transporte, el secado, la industrialización y comercialización, tendientes a asegurar la inocuidad y alcanzar una determinada calidad del producto, con técnicas que protejan el ambiente y eviten su degradación. De esta manera, se valorizará la calidad de la yerba mate paraguaya, producto emblemático y especie autóctona del país.

También otras zonas

En ese sentido, se capacitará a los productores no solo de la zona de Itapúa, sino también de Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Amambay, Caazapá, Misiones, zonas productoras de yerba mate, quienes mejorarán sus ingresos a través de estas mejoras en todos los eslabones de producción y comercialización.

El Centro Yerbatero Paraguayo se encuentra ubicado en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa, y está compuesto por 60 socios productores de yerba, en su mayoría pequeños (de 0,5 a 5 hectáreas) y medianos productores (de 6 a 50 hectáreas) que proveen de hojas a las industrias yerbateras.

El MIC se encuentra ejecutando el Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Este proyecto es uno de los ocho seleccionados para recibir subvenciones que van de los 110.000 a 200.000 euros. El lanzamiento coincide con la puesta en marcha de la feria Agrodinámica en la zona sur que muestra la innovación del sector agropecuario itapuense.