Con el fin de impulsar la siembra de cero o mínima labranza, impulsa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, la diseminación de trigo sobre soca de maíz de verano 2012.

Juan Manuel Cortés Jiménez, investigador del Instituto Nacional e impulsor del Programa de Labranza de Conservación y cero labranza del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, comentó que estas siembras y proyecto se está llevando acabo a través del convenio entre el INIFAP y el INTA de Argentina.

El objetivo es impulsar la Agricultura de Conservación-Precisión, que se lleva con mucho éxito en países como Argentina, y en el caso del Valle del Yaqui es una nueva tecnología que se busca impulsar en el sur de Sonora, sobre todo por la reducción de los costos de producción.

Con esa tecnología los productores tienen un ahorro de hasta mil pesos por hectárea, por ello es importante que los productores adopten está tecnología, donde las socas del maíz de verano no se desvara ni se desmenuza.

Esa técnica reduce de manera importante los costos de producción y afecta menos al suelo con tantas pasadas, por ello el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, impulsa esa tecnología para el sur de Sonora.

Invitó a los productores a conocer esa técnica, ya que es en beneficio de estos mismos al ahorrarse costos de producción por hectárea.