Con las primeras heladas y caída de las hojas llega el momento de realizar la poda y antes de comenzarla conviene repasar algunos conceptos sobre los dos sistemas más utilizados: poda Guyot (cargador y pitón) y poda corta (sólo pitones).

Un elemento Guyot está conformado por un pitón y un cargador. Lo más usado es el Guyot doble, que posee dos cargadores y dos pitones, pero también se utilizan el Guyot triple y Guyot cuádruple.

Comúnmente el pitón consta de dos yemas y el cargador entre 4 y hasta 10 yemas, aunque lo más recomendable para lograr una brotación pareja es dejar cargadores de entre 6 y 7 yemas. En este tipo de poda el cargador cumple la función de elemento de producción de fruta y el pitón es el elemento de renovación del sistema. Debido a que el cargador es el elemento fructífero se deben tener algunas precauciones al elegirlo.

Primeramente debe ser un sarmiento de un año y no un chupón, ya que este generalmente no posee racimos. El vigor del sarmiento a elegir es sumamente importante. La regla es que los vigores extremos no son buenos.

Esto quiere decir que tanto un sarmiento de excesivo grosor como uno excesivamente delgado van a poseer menos racimos que un sarmiento de vigor adecuado, cuyo grosor óptimo es de aproximadamente 7 mm (el grosor de un lápiz). Si no hay otra solución que dejar un sarmiento que no es el más apropiado, en el caso de ser muy vigoroso habrá que dejarle muchas yemas.

O bien, si es factible, se puede dejar como cargador una feminela o brote del año de dicho sarmiento, a fin de conservar un elemento menos vigoroso. Si es un sarmiento delgado y de poco vigor, habrá que reducir el número de yemas de manera de obtener sarmientos de buen vigor al siguiente año.

Con respecto al pitón hay que pensar que su objetivo es originar un futuro cargador y que este cargador deberá estar debajo del alambre y lo más cerca posible del centro de la planta; los pitones deben conservarse de acuerdo a este criterio. Otra consideración es que el pitón nunca deberá tener más vigor que el cargador ni tampoco estar demasiado cerca del mismo. Si esto ocurre, los brotes del pitón crecerán con mucha fuerza e inhibirán el crecimiento de los brotes del cargador, que en definitiva son los que proporcionan los racimos.

Cordón Pitoneado: envejecimiento y manejo adecuado.

En relación a la poda corta, uno de los sistemas más difundido es el cordón pitoneado. Este sistema se basa en dejar sólo elementos de poda de dos yemas. En este caso el pitón cumple las funciones de elemento de producción y de renovación. Una característica de los sistemas de poda corta es que la planta pierde la capacidad de autorregularse.

Esto quiere decir que si se dejan más yemas de las que la planta puede alimentar, igualmente brotará la gran mayoría, pero los brotes quedarán pequeños, con el consecuente efecto en la madurez del racimo. Debido a esto, el sistema es más demandante en agua y fertilización.

Una de las principales críticas que se le hace a este sistema es que en pocos años tiende a envejecerse. De acuerdo a lo observado en estudios de comportamiento del mismo, al podar repetidamente pitón sobre pitón la planta se envejece, formándose muñones o pequeños brazos en sus posiciones de poda. Éstos producen una elevada proporción de madera vieja e improductiva para la planta. 

El excesivo envejecimiento de los brazos obliga en muchos casos extremos, luego de un tiempo de ocho a diez años, a reemplazar el cordón por uno nuevo. Dicha operación no sólo altera la forma original del sistema sino que además el corte efectuado genera una gran herida que siempre    es contraproducente en la longevidad de la planta, ya que es puerta de entrada para enfermedades de la madera como “hoja de malvón”. Al igual que el tronco, el cordón es un elemento permanente del sistema, no sujeto a renovaciones y que debería permanecer durante toda la vida de la planta.

Para evitar el envejecimiento de la planta, los sarmientos deben ser podados y renovados cada estación, tan cerca de los cordones como sea posible. Si año a año uno se limita únicamente a podar pitón sobre pitón indefectiblemente encontrará, luego de 8 a 10 años, que la posición de poda se encuentra conformada por un pitón sobre un muñón de madera improductiva.

Esto no quiere decir que el sistema envejezca la planta, sino que la misma envejeció como consecuencia de malas prácticas de poda y fundamentalmente de desbrote. Si bien una de las ventajas por las que se destaca el sistema cordón pitoneado es su facilidad de manejo y poca exigencia de personal especializado para podarlo, dicha aseveración no es tan simple.

La tarea de desbrote es sumamente importante, llegando a ser la de mayor relevancia para evitar el envejecimiento de las plantas y el éxito del sistema. El desbrote es una tarea cultural que consiste en eliminar todos los brotes que no fueron dejados en la poda, salvo aquellos que sirvan para renovar.

El cordón pitoneado es un sistema que suele producir a menudo muchos chupones a nivel de los brazos de la planta. Dichos brotes son originados por yemas casqueras situadas en la base de las posiciones de poda o por yemas latentes de madera vieja ubicadas a lo largo del cordón.

La persona que realice el desbrote deberá seleccionar y mantener los chupones que se encuentren mejor ubicados, a fin de poseer madera de poda y poder renovar la posición envejecida durante la siguiente poda invernal. En este sistema hay que pensar en el desbrote como una poda en verde, previa a la poda invernal del año siguiente (es ideal que ambas tareas sean hechas por la misma persona).

Otro concepto importante es que durante la poda invernal se deberá realizar una “poda sucia”. Ésta consiste en no cortar al ras los sarmientos que en ese momento no sean de utilidad.

De esta manera se logran mantener las yemas casqueras que se encuentran en la base de los mismos y que originarán material para futuras renovaciones. Cabe aclarar que debido al tipo de yema de donde provino el brote de renovación, la fertilidad de ese nuevo pitón será escasa o prácticamente nula, pero el pitón dejado sobre este pitón en el siguiente año será fructífero.

Podemos concluir que así como el pitón cumple la función de elemento de renovación en el sistema Guyot o de cargador y pitón, los brotes de yemas casqueras y de madera vieja lo cumplen en los sistemas de poda corta como es el caso del cordón pitoneado.

Como puede observarse, la situación de envejecimiento en viñedos de varios años conducidos en cordón pitoneado es producto de un mal manejo en las operaciones de poda y de desbrote y no un defecto o condición del sistema. Si bien es fácil de podar, es imprescindible realizar un exhaustivo desbrote. Ésta es la operación de mayor importancia para un manejo adecuado del sistema.

Trabajo desarrollado por Gustavo A. Aliquó – Convenio INTA-FeCoVitA, EEA Mendoza INTA y el Ing. Agr. Aníbal A. Catania – AER Luján de Cuyo, EEA Mendoza INTA