Cambios del lipidograma en novillos suplementados con semilla de algodón
La suplementación es un recurso que el productor emplea en aquellas categorías cuyo peso se torna crítico en determinada época del año y que necesitan de una ayuda nutricia, para su mantenimiento y posible aumento, durante el período de escasez de pasto. La semilla de algodón es un alimento de elevado valor nutritivo para el ganado, poseyendo un buen balance entre proteína bruta y energía, teniendo en cuenta su rendimiento en base a parámetros productivos (ganancia de peso, condición corporal) y su impacto en la bioquímica sanguínea animal.
Por Gabriela Alejandra KOZA, Osvaldo BALBUENA, N.B. MUSSART, Cesar Daniel KUCSEVA y J.A. COPPO
Antecedentes
El nordeste argentino es una región de pastizales naturales considerada como
área marginal de producción, dedicada eminentemente a la cría, no obstante se
practican también, recría y terminación en algunos establecimientos. Predomina
en la zona el manejo estacional de los campos, debido a que en la época invernal
disminuyen la cantidad y la calidad forrajera de las pasturas, ocasionando un
bache alimentario, en el que el vacuno pierde parte del peso obtenido durante el
resto de las temporadas.
La suplementación es un recurso que el productor emplea en aquellas categorías cuyo peso se torna crítico en determinada época del año y que necesitan de una ayuda nutricia, para su mantenimiento y posible aumento, durante el período de escasez de pasto.
La semilla de algodón (SA) es un alimento de elevado valor nutritivo para el ganado (Poore y Roger 1995, Mc Lennan et al 1998), poseyendo un buen balance entre proteína bruta (18 a 24%) y energía (3.5 Mcal de energía metabolizable / kg de materia seca). Sus ventajas nutritivas promovieron su utilización como suplemento alimenticio en bovinos, evaluándose su eficiencia desde numerosos puntos de vista, teniendo en cuenta su rendimiento en base a parámetros productivos (ganancia de peso, condición corporal, efecto sobre las canales) y su impacto en la bioquímica sanguínea animal.
La semilla entera con cubierta es la más usada como material alimenticio, conteniendo más fibra y energía; la fibra se halla en la cubierta que envuelve a la semilla (10% del peso de la semilla entera) con elevado porcentaje de celulosa y alta digestibilidad. La energía está contenida en el aceite que posee la semilla (Coppock et al 1987), conteniendo de 18 a 24% de extracto etéreo (grasas).
Muchos autores han descrito efectos negativos del exceso de grasas en las dietas para bovinos (Mac Lennan et al 1998, Moore et al 1986, Zinn y Plascencia 1993), consistentes en modificaciones a nivel de la degradación de la fibra, consumo de heno (Kucseva et al 1998), parámetros ruminales y del medio interno de los animales suplementados.
En la región se ha investigado el efecto de distintos niveles de SA en el suplemento; los resultados obtenidos demostraron su efectividad como fuente nutricia, pero hasta el momento, no se conoce con profundidad la forma en que el bovino utiliza este producto y su repercusión sobre el funcionamiento ruminal. El grupo de investigación del INTA Colonia Benítez ha trabajado anteriormente con otras variables ruminales en novillos alimentados con SA y con un pellet de algodón (Balbuena et al 1998), con distintos niveles de SA (Arakaki et al 2000, Balbuena et al 1999, Balbuena et al 2000 (a), Balbuena et al 2000, Koza et al 2000 (a y b). En estos trabajos se comprobaron cambios ruminales a nivel del perfil de ácidos grasos volátiles (acético – propionico), pH y amonio (Balbuena et al 1998, Balbuena et al 2000, Koza et al 2000) así como de la población de protozoos (Arakaki et al 2000, Balbuena et al 1998).
El objetivo del presente trabajo fue constatar los efectos de los distintos niveles dietarios de SA sobre la bioquímica sanguínea de novillos cruza cebú, a fin de evaluar las posibles modificaciones que su utilización pueda ejercer a nivel del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol, colesterol ligado a lipoproteínas de alta y baja densidad - HDL-C y LDL-C - y lipidograma electroforético- lipoproteínas alfa y beta).
Materiales y Métodos
Se empleó como diseño experimental un cuadrado latino balanceado 4 x 4, de 21 días de duración por período, con 13 días para la adaptación de los animales a la dieta experimental y 8 días para la recolección de muestras.
Los sujetos experimentales fueron 4 novillos cruza cebú con fístula ruminal (ijar izquierdo), de aproximadamente 460 kg de peso vivo, alojados en corrales individuales provistos de boxes con techo, en la EEA del INTA - Colonia Benítez, Chaco.
Los tratamientos fueron niveles de SA en suplementos (Tabla 1) iso-nitrógenos e iso-energéticos: 0 (CERO); 0,75 (BAJO); 1,5 (MEDIO) y 2,25 (ALTO) kg de SA (20 % de extracto etéreo). Los animales fueron alimentados en forma restringida (1,3% de PV, 0,74 % de heno en PV, base seca). El heno suministrado fue de pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) de baja calidad (4,4 % de PB; 70 % de FDN; 44 % de FDA y 8,1 % de lignina). El suplemento y el 50% del heno se suministraron a las 7:30 hs, el resto del heno se ofertó a las 19:30 hs.
Tabla 1. Composición de los suplementos de acuerdo a los tratamientos (en % de MS).

Las muestras sanguíneas se obtuvieron el día 21 (al final de cada período) a las 15 horas, por punción de la arteria coccígea. Con el suero obtenido se realizaron las pruebas bioquímicas estipuladas (según técnicas de laboratorio convencionales) a fin de verificar las variaciones del medio interno en relación al metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol, HDL-C, LDL-C y lipidograma electroforético).
Los resultados fueron analizados por el programa estadístico SAS, utilizando como fuente de variación el período, animal y tratamiento, cconsiderándose media, error estándar y probándose los efectos lineal, cuadrático y cúbico de los tratamientos.
Discusión de resultados
De la tabla 2 surge que el aumento de la proporción de SA en el suplemento (desde cero hasta alto, de 1,5 a 2,25 kg de SA) adicionan al rumen de 5,2 a 7,8% de grasa a la dieta (Balbuena et al 2000) eleva en forma lineal las concentraciones plasmáticas de triglicéridos, colesterol total, C-HDL, C-LDL y de las lipoproteínas, disminuyendo las lipoproteínas beta y relación alfa – beta lipoproteínas, cambios que se atribuyen al elevado tenor graso de dichas semillas.
Tabla 2. Evolución de parámetros ligados al metabolismo lipídico según el tratamiento.

Algunos autores no hallaron modificaciones en la concentración de triglicéridos plasmáticos en vacas lecheras que recibieron suplementación con lípidos protegidos bajo la forma de sales cálcicas (Gagliostro 1998). En estos casos, posibles aumentos de la concentración de triglicéridos dependerían de la cantidad de ácidos grasos suplementados y suele resultar de escasa magnitud debido a su alta tasa de recambio en el organismo (Gagliostro y Chilliard, 1992). La suplementación con altos niveles de semilla de algodón provocaría aumento de los triglicéridos, por contener este concentrado elevados tenores de lípidos en su composición, constituyendo el mismo una económica fuente energética (Gagliostro 1995) para categorías de elevados requerimientos energéticos y alta producción.
En otros ensayos donde se empleo SA como suplemento para animales de distintas categorías, se hallaron aumentos de los niveles de triglicéridos, colesterol total, elevación de las alfa liproteínas, descenso de la beta lipoproteínas y de la relación alfa – beta lipoproteínas (Coppo 1990, Coppo 1992, Coppo et al 1993, Coppo et al 1994).
El aumento de alfa lipoproteína podría deberse a los aumentos de colesterol y fosfolípidos plasmáticos, por constituir dicha fracción su principal carrier (Kaneko 1989). Se han registrando casos de hiperlipoproteinemias acompañando la hipercolesteronemia y hiperglicerinemia (Kaneko 1989).
El empleo de SA genera una variación del metabolismo lipídico, que se traduce en modificaciones a nivel del perfil de ácidos grasos de la carne, aumentando los ácidos grasos saturados especialmente el ácido esteárico (Coppo 1992, Poore y Rogers 1995, Balbuena et al 2000 (b), Gallinger et al 2000).
Conclusiones
El aumento de la proporción de SA en el suplemento (niveles cero, bajo, medio y alto) ocasiona modificaciones a nivel del metabolismo lipídico de bovinos para carne, provocando el aumento significativo de triglicéridos (p=0,01), colesterol total (p=0,004), C-HDL (p=0,003), C-LDL (p=0,002) y de lipoproteína alfa (p=0,03) así como la disminución de lipoproteína beta (p=0,03) y de la relación alfa – beta lipoproteínas (p=0,03).
Bibliografía
Arakaki, C.L., O. Balbuena, C.D. Kucseva and G.A. Koza. Effect of levels of whole cottonseed on ruminal protozoa. 25th Conference on Rumen Function Chicago, Illinois, November 14-16, 2000, Volume 25, 2000:34,2000.
Balbuena, O.; Kucseva, D.C.; Stahringer, R.C.; Gándara, F.R.; D’Agostini, A.; Arakaki, C. y Velazco, G. Uso de la semilla de algodón y del pellet integral de algodón para recría de bovinos para carne. Actas Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 1998, Tomo II, pp. 4-23 a 4-26, UNNE, 1998.
Balbuena, O., Arakaki, L.C., Kucseva, D., Velazco, G. Effects of levels of whole cottonseed in the supplement on performance, blood urea nitrogen and ruminal variables of grazing steers. IX International Symposium on Ruminant Physiology, Pretoria, South Africa, 17 al 22 de octubre de 1999. S. African J. Anim. Sci. 29 (ISRP): 193-195, 1999.
Balbuena, O., C.L. Arakaki, C.D. Kucseva and G.A Koza. (a) Effect of levels of whole cottonseed on ruminal volatile fatty acids, ph and ammonia. 25th Conference on Rumen Function Chicago, Illinois, November 14-16, 2000, Volume 25, 2000:34, 2000.
Balbuena, O., García, P.T., Kucseva, C.D. y Stahringer, R.C. (a) Efecto de la suplementación invernal con diferentes niveles de semilla de algodón sobre la composición de la grasa en novillos. XVI Reunión Latinoamericana de Producción Animal (ALPA), Montevideo, 2000.
COPPO, J. A.: Effects of dietary lipidic charge in the concentration of bovine plasmatic lipids and lipoproteins .Acta Physiol. Pharmacol. 40: 3, 289-297, 1990.
COPPO, J. A.: L’utilisation de suppléments nutritifs qui accroissent le degré de saturation des acides gras corporels des bovins. Annales Biologie Clinique Paris 50: 263 - 264, 1992.
COPPO, J.A.; MACCIO, O. A.; SCORZA, S. H y COPPO, N.B.: Desórdenes metabólicos en bovinos suplementados con semilla entera de algodón. Zoot. España 42: 159, 301 - 311, 1993.
COPPO, J.A.; SCORZA, S. H y COPPO, N.B.: Biochemical profiles of argentine cattle supplemented with cottonseed. RIA 25: 3, 91 - 102, 1994.
COPPOCK, C.E.; LANHAM, J.K. y HORNER, J.I.: A review of the nutritive value and utilization of whole cottonseed, cottonseed meal and associated by-products by dairy cattle. Anim. Feed. Sci. & Techn. 18: 89 - 93, 1987.
GAGLIOSTRO, G.A. y CHILLIARD, Y. Revisión bibliográfica. Utilización de lípidos protegidos en nutrición de vacas lecheras. II. Efecto sobre la concentración y plasmática de metabolitos y hormonas, mobilización de lípidos corporales y actvidad metabólica del tejido adiposo. Rev. Arg. Prod. Anim., 12 1:1-15, 1992.
GAGLIOSTRO, G. A. Utilización de lípidos en la nutrición de la vaca lechera. Efectos sobre la producción, la composición de la leche y el metabolismo. Publicación Area de Producción Animal, EEA – Balcarce, 49 pp, 1995.
GAGLIOSTRO, G. A.: Suplementación con lípidos protegidos en vacas lecheras en lactancia temprana: efectos sobre la producción, la composición de la leche, la concentración de metabolitos plasmáticos y la respuesta a estímulos hormonales. Rev. Arg. Prod. Anim., 18:2, 85-100, 1998.
Gallinger, M.M., Balbuena, O., Kucseva, C.D., Mastandrea, O.R. y Gándara, F.R. Suplementación de novillos en terminación con diferentes niveles de semilla de algodón en la ración. Efecto sobre la aceptabilidad de la carne. XVI Reunión Latinoamericana de Producción Animal (ALPA), Montevideo, 2000.
Kaneko J.J. Clinical biochemistry of domestic animals. 4a ed. New York: Academic Press, 1989.
Koza, G.A., Balbuena, O., Kucseva, C.D. y Coppo J.A. Variaciones del pH ruminal atribuibles a distintos niveles de semilla de algodón en la dieta de novillos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2000, Universidad Nacional del Nordeste., 2000.
KUSCEVA, C. D. Y BALBUENA, O.: Consumo voluntario de semilla da algodón y pellet integral de algodón fortificado en condiciones de pastoreo. XIX Sesión de Comunicaciones Científicas, Fac. Cs. Vet., UNNE, (19), 1998.
McLENNAN, S. R.; PLASTO, A. W.; DOOGAN, V. J. Y DILLON, R. D.: Whole cottonseed and cottonseed meal supplements for cattle given a hay-bassed diet. Animal Production in Australia, 22: 111 - 114, 1998.
MOORE, J. A.; SWINGLE, R. S. Y HABE, W. H.: Effects of whole cottonseed, cottonseed oil on animal fat on digestibility of wheat straw diets by steers. J. Anim. Sci., 63: 1267-1273, 1986.
POORE, M. H. Y ROGERS, G.: Feeding whole cottonseed and other cotton by-products to beef cattle. Veterinay Medicine, 90, 11: 1077- 1087, 1995.


