En este sector los excesos pluviales fueron más persistentes a lo largo del pasado mes y si bien los máximos de lluvia tendieron a ubicarse en zonas del centro este de la Mesopotamia el noreste de la provincia de BA, también sufrió las consecuencias de estas precipitaciones, reflejándose en problemas de piso que modificaron significativamente el almanaque de siembras, fundamentalmente del maíz.
Una primera e importante lectura que debemos hacer de este punto, es que los productores están mostrando capacidad de adaptación a las difíciles situaciones que plantea el aumento de la variabilidad climática. El corrimiento de las siembras respecto de las fechas consideradas óptimas no es una cosa menor, hay toda una logística que se ve entorpecida por esta circunstancia. Cierto es que la tecnología ayuda y ante el escenario actual, la suma de experiencia y buen manejo, puede palear condiciones que inicialmente se presentaban adversas. En las zonas más castigadas por los anegamientos, reconocer los ambientes más vulnerables recordando sucesos previos como los de hace diez años, puede ayudar y mucho a definir los lotes que resulten aptos para la implantación.
Volviendo a la actualidad, el mapa que acompaña el texto muestra como han retrocedido las precipitaciones en los últimos diez días. Solo algunas lloviznas interrumpieron este período en la zona núcleo, observándose algunos chaparrones dispersos en LP y en zonas marginales de SL. La zona maicera sojera principal ha tenido una actividad frenética de la mano de este favorable y esperado periodo seco.
Las últimas tres jornadas han mostrado anomalías destacadas, pero esta vez en las temperaturas. Las condiciones de radiación y el recorrido de las máximas definen un ambiente exigente que seguramente se morigerará con la llegada de las precipitaciones a partir de mañana. En gran parte de la región pampeana las temperaturas han perforado el techo de los 35°C, marca que supera holgadamente la media mensual de noviembre que se mueve entre los 25°C y los 28°C, al desplazarnos del sur al norte. Es decir si se pretendían condiciones adecuadas para que el remanente de excesos hídricos superficiales desapareciera, éstas son las ideales. Claro esto alivia las zonas anegadas, pero no extingue el problema de las inundaciones.
Con el oreado de los suelos y a pesar de las exigentes condiciones térmicas que viene mostrando esta semana, el balance hídrico sigue siendo muy favorable para el avance de las tareas de siembra, quizá más ajustado hacia el norte, donde las tareas seguramente han avanzado más rápido ya que la semana pasada observábamos condiciones hídricas que no presentaban problemas de piso.
Como decíamos previamente, las presentes condiciones meteorológicas se modificarán mañana con el paso de un sistema frontal. Los máximos pluviales esta vez pueden quedar en zonas del oeste de BA, donde los anegamientos ya son graves. No se descarta que el paso por la zona núcleo sea rápido y con milimetrajes relativamente bajos, más generosos hacia el norte. Se espera un temporario cambio de ambiente para el fin de semana. Para el sur de BA las mínimas del domingo pueden ser riesgosas. En principio no caerían a cero, pero el descenso será marcado y algunos corredores del sudeste pueden quedar expuestos a algunas heladas débiles.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI



