El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, recibirá en horas de la tarde en el Centro Cívico al titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, lo que representa un fuerte gesto político hacia aquella entidad, la renovación de reclamos al oficialismo y el hecho de que el gobernador reconozca a ATE como gremio en el sector público provincial, en el marco del paro nacional que realizará el próximo martes 20/11 la CTA junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora de Hugo Moyano.

Asimismo, Micheli le pedirá que el Gobierno otorgue al sindicato código de descuento, lo que le permite que la Provincia actúe como agente de retención de la cuota gremial. Pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió dos resoluciones mediante las cuales le otorgó a ATE Córdoba competencia en el ámbito provincial, el Gobierno siempre se la negó. Según laboralistas, la ley provincial 7.233 de 1984 y sus modificatorias, que dan competencia gremial sólo al Sindicato de Empelados Públicos de Córdoba (SEP) y a la Unión de Personal Superior, es inconstitucional.

El artículo 75 de la Constitucional establece que sólo el Congreso está facultado para regular la competencia sindical. En ese marco, la ley 24.185, de 1992, fija que podrá haber pluralidad de sindicatos que negocien convenios y salarios en el sector público.

Con esa legislación, la Provincia debería, en teoría, conceder código de descuento a ATE y permitir que conviva con el SEP dentro del sector público provincial. ATE tiene alrededor de 4.000 afiliados, de los cuales unos 1.400 trabajan en reparticiones provinciales y hospitales.

El dato de color es que, por primera vez, de la Sota recibirá a un sindicalista de la CTA, central obrera nacida a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT en 1991, disconformes con la posición adoptada frente al gobierno de Carlos Menem.

Pese a haber compartido algunos actos en Buenos Aires, de la Sota no se reunió con el camionero Hugo Moyano cuando este lanzó desde La Falda su programa político. En el entorno del camionero, había expectativas de un encuentro, pero De la Sota lo evitó.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es una de las principales impulsoras de la medida que culminará con una movilización a la Plaza de Mayo. Entre los reclamos que realizarán, piden que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, protestarán en contra de la nueva legislación sobre riesgos del trabajo y por los recursos de las obras sociales de los sindicatos.

En el contexto de fondo de estos acuerdos políticos, el gobernador cordobés mantiene un fuerte enfrentamiento con la Nación y está lanzado como candidato presidencial. Por el otro, Micheli creció en protagonismo a partir de su alianza con la CGT opositora y el lanzamiento conjunto de una huelga nacional, según informó la Voz del Interior.

Por ende, la decisión de De la Sota de otorgar ese derecho sindical a ATE y de recibir, en consecuencia, a Micheli, connota un trasfondo político.

La situación financiera de la provincia

Respecto del Presupuesto 2013, de acuerdo a de la Sota, el mismo alcanzará los 33 mil millones de pesos, cifra que implica un aumento del 22 por ciento sobre la ejecución que el Gobierno materializará cuando concluya 2012.

Durante un discurso que lo tuvo como único orador en el marco de un almuerzo ante unos 400 empresarios y altos ejecutivos que integran Fundación Mediterránea, una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba por iniciativa de 34 empresas de la provincia, el mandatario lanzó duras críticas a Cristina Fernández y comentó la discriminación que verifica Córdoba desde que reclamó a la Nación deudas por 2.540 millones de pesos.

En ese contexto, el gobernador de Córdoba aseguró que es sólida la situación económico-financiera de la provincia, aunque pese a ello, le pedirá un "aporte importante" al sector agropecuario para equilibrar el Presupuesto, con la promesa de que marginará de aumentos a los contribuyentes de menores recursos y al sector comercial y de servicios cuya facturación alcance hasta seis millones de pesos al año, al tiempo que pidió diálogo con la Nación.

De la Sota justificó el incremento en la contribución que realizará el campo por la necesidad de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones (estimó que serán necesarios unos 900 millones de pesos sobre los aportes de pasivos y Estado), y obras de infraestructura.