Según comunicó el Bolentín Oficial la Cámara de Diputados aprobó el Decreto 2038/2012 donde la legislación elimina la “doble vía” por la que se cobraba indemnización de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y eleva el monto de las mismas en caso de accidentes laborales. La ley fue aprobada el pasado 24/10 tras obtener 140 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención.
En este sentido, la ley establece un plazo máximo de 15 días a partir del accidente para que el trabajador cobre la indemnización correspondiente.
También dispone que cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo, el damnificado percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen, una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalentes al 20% de esa suma.
En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a 70.000 pesos.
Para el diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, la ley viene a saldar lo que establecía la normativa “flexibilizadora que nació en 1995”, según explicó en diálogo con Radio La Red.
Por último, se refirió a su relación con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y dijo reivindicar los 20 años de trabajo conjunto dentro de la Central Obrera.
"Uno se puede equivocar, pero siempre en la misma vereda", concluyó Recalde.
Por otra parte, el titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, defendió la modificación que sancionó la Cámara de Diputados, al sostener que "lejos de ser un retroceso, es un importante avance para los trabajadores".
"A lo que se aspira con esta reforma es que se disminuya el reclamo judicial y que finalmente, al tener un importante beneficio económico sin necesidad de recurrir a la Justicia, ello tienda a disminuir costos que están encareciendo hoy el costo de la cobertura", explicó Aimaretti en diálogo con Radio El Mundo.
Asimismo, afirmó que el recurso conocido como "doble vía", ponía en peligro a las finanzas de las pequeñas y medianas empresas que no podían hacer frente a los reclamos judiciales que excedían al pago de las indemnizaciones que otorgaban las ART.
"En caso que el trabajador optara por demandar por una mayor reparación, cosa que se le permite, se permite que reclame más y nos obliga a las ART a enviar a la causa judicial los fondos que tendríamos que pagar de no haber optado por haber ido a la justicia", explicó Aimaretti.
Por último, el titular de la UART sostuvo que “en el corto plazo es lógico que el costo de la cobertura vaya a incrementarse" pero se mostró optimista de que "en la medida que esto en el tiempo empiece a disminuir la judicialidad, se va a obtener un beneficio, también con impacto en el precio del seguro”.
Para acceder al texto original de la Cámara de Senadores haga CLICK AQUÍ


