Después de varios desperfectos en el Tango 01, el Gobierno oficializó ayer el alquiler de otro avión para la presidenta Cristina Kirchner por el que desembolsará 9,8 millones de pesos hasta fin de año.

La decisión se publicó ayer en el Boletín Oficial, y la empresa beneficiada es la argentina Milenium Air, que ofertó un Falcon 900, una nave de uso ejecutivo.

La compañía les ganó la pulseada a la inglesa Chapman Freeborn Airchartering, que había propuesto un Gulfstream 550, y a Royal Air, que quedó fuera del proceso tras ofertar un avión Challenger, con menores requisitos técnicos que los requeridos por la Casa Rosada.

La empresa ganadora fue fundada hace 12 años por Jorge Polanco, un comandante de Aerolíneas Argentinas. En agosto pasado aumentó el capital en $ 4.000.000.

Según consta en los registros oficiales, hace un año Polanco renunció al directorio, junto con Darío Osvaldo Cortese (vicepresidente) y Luciana Emilia Cortese (director suplente).

En sus reemplazos fueron designados Ariel Ricardo Gumiy (presidente), José Luis Amadío (vicepresidente) y Pablo Labourdette (director suplente). LA NACION intentó ayer comunicarse con la compañía para conocer a sus dueños, pero no respondieron las llamadas y la página en Internet estaba inhabilitada.

Cristina Kirchner ya estaba usando el nuevo avión desde los primeros días del mes. El contrato de alquiler, que recién se conoció ayer a través de la decisión administrativa 1020, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será por tres meses, desde octubre hasta diciembre inclusive.

La Casa Rosada no informó los motivos de las fallas en el Tango 01, el avión que habitualmente utiliza la Presidenta.

En la resolución sólo se aclara que la nave estará fuera de funcionamiento "con motivo de realizarse su inspección periódica reglamentaria". LA NACION pudo saber que el avión ya está desde los primeros días del mes en Estados Unidos, en la fábrica de Boeing, para su reparación.

Más allá de las regulaciones técnicas a las que se lo somete todos los años, el Tango 01 tuvo una última falla conocida en septiembre, cuando la Presidenta debió bajarse de la nave que ya estaba a punto de partir en el aeropuerto de Río Gallegos. Nunca se especificó el motivo del desperfecto.

Entonces, la jefa del Estado debió postergar un día su viaje hacia El Calafate. Usó para ese vuelo de urgencia también un Falcon 900, el mismo avión que ahora quedó alquilado oficialmente hasta fin de año.

El último viaje que hizo el Tango 01 fue a Nueva York, hace un mes, cuando Cristina Kirchner participó de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, en la que anunció su voluntad de abrir un diálogo con Irán tendiente a esclarecer la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA.

Según establece la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno "solicitó una mejora de precios" a Milenium Air SA y a Chapman Freeborn Airchartering LTD, las dos compañías que habían presentado aviones con los requerimientos pedidos.

Royal ya había quedado fuera de concurso por presentar otro tipo de avión. Según fuentes del mercado aerocomercial, el Falcon 900 es menos sofisticado que el Gulfstream y, por lo tanto, el precio a pagar, menor.

El avión que usará la Presidenta no tiene autonomía para viajar a Europa, para lo que necesita dos escalas. El Gulfstream, en cambio, puede hacer el vuelo directo.

La Presidenta está invitada a la Cumbre Iberoamericana que se realiza todos los años y que esta vez se hará en Cádiz, España, entre el 16 y el 17 de noviembre.

Sin embargo, la participación de Cristina Kirchner todavía no está confirmada. El gobierno argentino mantiene una tensa relación con el de España desde que anunció la reestatización de YPF.

UNA CONTRATACIÓN TEMPORARIA

El Gobierno realizó una licitación para alquilar un avión por tres meses

13

Personas

Es la capacidad que tiene un Falcon 900 típico, como el que ya viene utilizando Cristina Kirchner en las últimas semanas

4.000.000

Pesos

Es la cifra por la que se recapitalizó la firma Milenium Air en agosto pasado

La empresa

Milenium Air SA es la compañía elegida para prestar el servicio de transporte de la Presidenta durante tres meses, incluyendo octubre, noviembre y diciembre

Reemplazo

La contratación se realiza porque el Tango 01 ingresó en reparación, después de un reciente incidente con un turbina

Competencia

Milenium Air les ganó la compulsa a otras dos compañías: Chapman Freeborn Airchartering LTD y Royal Air