• MAÍZ

Como anticipamos en nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial se ha ralentizado a causa de las constantes precipitaciones que se vienen registrando sobre gran parte del área agrícola nacional. No obstante, durante los últimos siete días se logró un avance de 6,9 puntos porcentuales, reflejando un retraso interanual de -11 puntos.

De esta forma, el avance nacional de siembra asciende al 31,8 % de la superficie estimada en 3.400.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos, se lleva más de 1 millón de hectáreas implantadas. Las zonas más afectadas por fuertes lluvias se ubican sobre el margen este del área nacional (Este de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos), como así también en las zonas Núcleo Norte, Centro-Norte de Córdoba y La Pampa, en donde los milimetrajes promedios acumulados superan los 120 mm, con picos de más 300 mm y la falta de piso no permite el ingreso de las máquinas para realizar las labores de implantación.

Asimismo, el productor debe tomar la decisión de suspender las tareas de siembra de maíz de primera ocupación y abocarse a la siembra de soja, para luego retomar la del cereal en fechas tardías. Por otra parte, continúan relevándose problemas en lotes sembrados en fechas tempranas, que hoy se encuentran afectados por importante volumen de agua recibido; este es el caso de Entre Ríos (Urdinarrain, Paraná, Tala, Villaguay, Gualeguaychú) y Núcleo Norte (Cañada de Gómez, Armstrong, Isla Verde, Los Molinos, Chabas, Carcarañá, María Susana) en donde los excesos complican el stand de plantas, a tal punto que algunos lotes podrían ser resembrardos. Hacia el Núcleo Sur (Pergamino, Salto, Junín, Venado Tuerto, Carabelas, Hughes) se releva amarillamiento en las hojas de aquellos lotes que hoy transitan estadíos de V2-V3 debido a los excesos hídricos, sumado al efecto de las bajas temperaturas que se registraron semanas atrás.

Si hablamos de plagas, el ataque de cortadoras hoy comienza a preocupar a los productores en esta zona. Similares condiciones se pueden relevar sobre el sur cordobés, en donde la isoca y la chinche serían las dos plagas que están teniendo mayor incidencia en el cultivo. Sumado a esto, podemos mencionar el avance en las tareas de cobertura en la provincia de San Luis, en donde actualmente la muy buena humedad disponible en el perfil permite avanzar a paso firme con la siembra del cereal, llevándose un 15 % del área destinada a lotes de primera ocupación.

Otra de las zonas que registró un gran avance es La Pampa; si bien las lluvias frenaron el buen ritmo de siembra, de darse un clima favorable los próximos días continuarían sumando hectáreas de primera fecha y el resto de la superficie pasaría a fechas tardías en el mes de diciembre. Por último, los cuadros de maíz afectados por las heladas del mes de septiembre en el Centro-Norte de Santa Fe se vienen recuperando favorablemente, ayudados por la muy buena disponibilidad de agua en el perfil (Humboldt, Llambí Campbell, San Justo, Avellaneda); estos hoy transitan estadíos de diferenciación de hojas.

  • GIRASOL

Las precipitaciones registradas sobre gran parte de Buenos Aires y La Pampa retrasaron las tareas de cobertura del girasol. No obstante, en los últimos siete días se registró un progreso de 4,3 puntos porcentuales, llegando así a cubrir el 37,7 % de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas para la campaña 2012/13. En números absolutos se sembraron a nivel nacional unas 750 mil ha. El adelanto interanual de siembra es de 6,4 puntos porcentuales para esta semana.

En la región norte del país (Chaco y Santiago del Estero) se pueden ver cuadros implantados en fechas tempranas transitando botón floral en buenas condiciones. El resto de la superficie sembrada a fines de agosto finaliza la fase vegetativa, observándose en lotes puntuales el comienzo de la etapa de botón floral. Si bien el cultivo presenta buenas condiciones, serán necesarias nuevas precipitaciones a fin de mantener el potencial de rendimiento a cosecha.

Hacia el Ctro-Norte de Santa Fe sólo en la zona norte, desde Avellaneda hacia Va. Guillermina, se observan cuadros en fase reproductiva (botón floral); el resto expanden 5 a 7 pares de hojas (V5 y V7). En la región del norte bonaerense y norte pampeano comenzó la siembra hace pocos días, aunque la intención de realizar este cultivo fue mermando.

El daño informado por ataque de palomas durante las últimas campañas, sumado al exceso hídrico que actualmente presenta gran parte de esta zona, hacen que el productor disminuya la intención de siembra para la oleaginosa. Similar situación se relevó en el Centro y parte del Sudeste de Buenos Aires, en donde excesos hídricos que aún afectan gran parte de estas regiones limitan la incorporación de lotes de girasol al imposibilitar el ingreso de las sembradoras.

En consecuencia, no se descarta la posibilidad de ajustar la actual proyección de área a sembrarse durante la campaña en curso, debido a los motivos recientemente desarrollados.

  • TRIGO

Lluvias registradas durante los últimos siete días continuaron recargando los perfiles del suelo sobre gran parte del margen oeste de nuestra región agrícola. De esta manera, La Pampa y Córdoba mantienen a la fecha óptimas condiciones hídricas, encontrándose actualmente con la posibilidad de lograr elevados potenciales de rinde.

No obstante, sobre el margen este del país, las mismas lluvias complican sectores de la región bonaerense que, tras una breve pausa en las precipitaciones, vuelven a acumular excesos hídricos sobre extensas áreas del centro y oeste de la provincia.

Pese a ello, los núcleos trigueros ubicados sobre el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra un 40% de la superficie nacional implantada al presente ciclo, aún no registran pérdidas significativas de cuadros como consecuencia de las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo. En términos de desarrollo, gran parte de los plantíos de la franja central se encuentran finalizando la espigazón y en una menor proporción iniciando períodos de llenado del grano (estado de grano lechoso).

En cambio, en el sector sur el cultivo de trigo aún transita la encañazón, registrando en lotes puntuales (de siembras tempranas) el inicio de la espigazón. Sobre el extremo norte del país, los cuadros alcanzan madurez fisiológica y consecuentemente la cosecha va cobrando fluidez en la región NOA, en donde luego de recolectarse poco menos del 20 % de la superficie apta, el rinde promedio se mantiene próximo a los 9 qq/ha.

Su vecina región NEA presenta un menor progreso de trilla pero con mayor rinde medio (17 qq/ha), gracias a la recuperación hídrica registrada durante el momento crítico del cultivo, en términos de necesidad de agua (encañazón). El Centro-Norte de Santa Fe también registró los primeros progresos de cosecha sobre su domo oriental, alcanzando un rinde medio de 20 qq/ha. Es importante recordar que dada la condición de humedad que prevalece en gran parte del centro y sur del área agrícola, se están relevando con mayor frecuencia enfermedades fúngicas como royas o manchas foliares, a lo que se suma en otros casos también problemas de insectos con chinches y pulgones.

Bajo este marco de estado y condición del cultivo en las diferentes regiones agrícolas bajo análisis, se sostiene nuestra proyección de producción nacional en 10.120.000 toneladas para la campaña en curso. Dicha cifra podrá variar dependiendo de la evolución climática durante los próximos meses, pero también en función de los rendimientos finalmente recolectados en cada área bajo estudio. 1) Trigo en muy buena condición, lote parejo, en espiga embuchada. Ing. Luiggi, La Pampa (16/10/12). 2) Lote de trigo en plena floración. Juan Bautista Alberdi, Bs.As. Gentileza: Ing. Agr. Guillermo Acton. 3) Lote de trigo espigando en muy buen condición.

  • CEBADA CERVECERA

Las recientes precipitaciones registradas sobre gran parte de Buenos Aires, La Pampa, Sur de Córdoba, Centro-Sur de Santa Fe y Entre Ríos benefician el desarrollo de los cuadros de cebada cervecera. Debido a las buenas condiciones hídricas con las cuales se implantó y evolucionó el cereal, hoy muchas regiones prevén rendimientos elevados, siendo en muchos casos superiores a las productividades históricas zonales.

Cabe mencionar que en numerosos lotes de estas regiones se relevaron enfermedades, principalmente mancha en red. Los productores están realizando las aplicaciones correspondientes, con el fin de evitar que se afecte el potencial de rendimiento.

Por otro lado, las excesivas lluvias de agosto ocasionaron pérdidas de área en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Además, durante las últimas semanas se han registrado bajas temperaturas, que si bien estas no afectaron el potencial de rendimiento, sí retrasaron el normal desarrollo del cultivo.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, los cuadros más avanzados transitan el llenado de grano (estado de grano lechoso) en condiciones que van de buenas a muy buenas. Se estiman productividades mayores a los 40-45 qq/ha para la región, y si se presentan buenas condiciones la cosecha podría comenzar a principios o mediados de noviembre. Simultáneamente, el grueso de los cuadros transita espigazón, manteniendo un elevado potencial de rinde. A su vez, se relevaron fuertes ataques de pulgón y chinche verde, más específicamente hacia el norte de Buenos Aires, donde se realizaron las aplicaciones pertinentes.

En el norte pampeano y oeste bonaerense, si bien se perdieron lotes por los recién mencionados excesos hídricos, los cuadros no afectados evolucionan favorablemente atravesando estadíos de encañazón en su mayoría, encontrando lotes puntuales que están comenzando a espigar. Hacia el sur pampeano y sudoeste bonaerense, región pionera de este cereal, la oferta hídrica es muy buena, como resultado de las reiteradas precipitaciones que se acumularon en la región.

El 70% de los cuadros presenta muy buena condición de cultivo, lo que permite prever una muy buena productividad para dicha región. Sólo en el margen sur (Villarino y Patagones) se relevaron condiciones regulares de cultivo, debido al extenso período sin lluvias que afectó a la región. Finalmente, en el Sudeste de Buenos Aires, en donde se concentra el cultivo de cebada cervecera, el 15% del área transita aun la etapa de macollaje y otro 80% se encuentra en plena encañazón; sólo un 5% está comenzando la fase de espigazón. En relación a la condición del cultivo, el grueso de las hectáreas presenta un elevado potencial de rendimiento debido a la buena oferta hídrica con la que se viene desarrollando el ciclo.