En la víspera de la cumbre impositiva iberoamericana 2012, que organiza la auditora KPMG este año en Buenos Aires, se conoció este informe que destaca que la Argentina se encuentra entre los países con mayores regulaciones impositivas de América latina.

A partir de este hecho, se redobló la presencia de los departamentos impositivos en el área de decisiones de las empresas, focalizados más en estar al tanto de las regulaciones de corto plazo que en poder planificar la estrategia de la compañía, según el estudio al que tuvo acceso LA NACION. "Ejemplos de ello son la creciente presión ejercida por las provincias y municipios a la hora de imponer nuevos gravámenes y tasas; también, la necesidad de adecuar la operación de las empresas locales a las regulaciones en materias aduanera y cambiaria que rigen en la actualidad", explicaron.

También, indicaron, "la eliminación de tratados de tributación internacional y la mayor actividad en materia de fiscalización en temas de precios de transferencia" ponen a prueba la destreza de las empresas para surfear los cambios en materia impositiva.

El socio a cargo de Impuestos de KPMG Argentina, Lucio Giaimo, dijo a LA NACION que las empresas están particularmente preocupadas por el aumento de las tasas de ingresos brutos y otras tasas municipales, "ya que generan importantes saldos a favor de las compañías que luego no pueden cobrar".

"También han crecido en forma notable los regímenes de retención en las provincias, inclusive en aquellas donde la actividad de una empresa es limitada", detalló.

El experto admitió que la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de denunciar los tratados para evitar la doble imposición con España y Chile generó "incertidumbre" en el sector privado. El Gobierno tiene plazo hasta fin de diciembre de este año para renegociar sin que se caigan estos acuerdos y "hay una gran expectativa de que se alcance un acuerdo por la fuerte relación que existe con ambos países".

El estudio de la auditora determinó que el principal grado de conflictividad entre el sector privado y las empresas "se verifica mayormente en impuestos indirectos que en impuestos directos (44 vs. 24% en la Argentina). Los 200 encuestados de la Argentina, Brasil, Chile y México que respondieron para el estudio de KPMG indicaron que, por esta razón, los expertos impositivos de las empresas han ganado peso específico en las decisiones.