El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba relevó un informe agroeconómico sobre los cultivos invernales. Los mismos se han visto ampliamente favorecidos por las precipitaciones ocurridas en la última parte de la estación invernal.
Comparando los registros de precipitaciones con la reserva de agua útil en el suelo, se observa que en la zona este y sur de la provincia los perfiles presentan más del 50% de su capacidad, mientras que la zona centro y norte presentan déficit hídrico.
En la provincia de Córdoba, según encuestas, se habrían sembrado en la presente campaña 2012/2013, 491.558 has de trigo, un 40% menos que la pasada campaña 2011/2012 en la cual se implantaron 824.035 has.
De las 491.558 has implantadas en la provincia de Córdoba, el 1,5% (7.435 has.) del área corresponde a producción de trigo realizado bajo riego.
Se estima que en la provincia queda casi un 11% (196.101 Tns.) de la producción de la campaña pasada de 1.847.703 tns., aún sin comercializar.
Fenológicamente la mayoría de los trigos en la provincia de Córdoba se encuentra en preemergencia floral y emergencia de la inflorescencia. En relación al estado general del cultivo se reportan en su mayoría, (más del 50% de la superficie sembrada con trigo), en estado Muy Bueno debido a las condiciones ambientales favorables por las que está transitando el cultivo.
El departamento Río Primero se observa al cultivo con una situación más comprometida (Regular), debido a la escasa de reserva de agua edáfica.
Sanitariamente se reportaron casos puntuales de pulgón de baja incidencia sobre el cultivo, e inicio de enfermedades foliares (mancha amarilla y roya).
El 60% de la superficie de trigo de Córdoba fue fertilizada a la siembra. La decisión de fertilizar y los niveles a utilizar, pocas veces se basaron en resultados de análisis de suelos, tasas de mineralización neta del Nitrógeno, relaciones C/N existentes y demás variables del sistema suelo-planta.
De acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, se utilizó una fertilización de base como arrancadora, donde los elementos principales que se incorporaron fueron en orden de importancia Nitrógeno, Fósforo y Azufre.
En cuanto a la refertilización en macollaje, se estima que el 26% de la superficie tuvo aportes nutricionales, considerándose un 65% del aporte total de nitrógeno en este estado fenológico, momento que la demanda comienza a hacerse creciente por parte del cultivo.
Se estima que al momento de la floración se ha absorbido alrededor de un 90 % de la cantidad máxima de nitrógeno que acumula el cultivo.
Según cálculos de requerimiento nutricional, un trigo de 35 qq/ha de rendimiento necesita 30 Kg Nitrógeno/Tn de grano y de 5 Kg Fósforo/Tn de grano. Este nivel de producción representa una demanda de 105 Kg de Nitrógeno/Ha y 17,5 Kg de Fósforo/Ha. En estos valores debería estar incluido lo aportado por el suelo y por fertilización, aunque lamentablemente lo aportado por el suelo es deficientemente cuantificado o conocido.
Con los datos de la red de Colaboradores calificados del Departamento de Información Agroeconómica, se realizaron los cálculos para estimar Balance de Nitrógeno en la producción de trigo considerando el aporte por fertilizaciones, aunque sin contabilizar para el cálculo lo aportado por el suelo.
El balance indica aportes nutricionales de nitrógeno deficiente, el cual podría traducirse en bajos % de proteína en grano al realizarse el análisis comercial para la correspondiente liquidación del grano a vender.
Se puede observar que la campaña actual presentaría mejores márgenes en relación al ciclo anterior, lo cual se debe al incremento del precio y a los mejores rendimientos. Si bien los costos se incrementaron, no lograrían anular el efecto producido por los dos factores nombrados anteriormente sobre los márgenes.
Por otra parte, los cálculos indican que en la provincia de Córdoba se habrían sembrado 25.432 has. de garbanzo, un 19% más que la pasada campaña 2011/2012 en la cual se implantaron 21.404 has.
De las 25.432 has implantadas en la provincia de Córdoba, casi el 56% (14.151 has.) del área correspondería a producción de garbanzo realizado bajo riego.
Fenológicamente, el cultivo se encuentra en fase reproductiva (plena floración), etapa crítica por ser susceptible a bajas temperaturas (por debajo de los dos grados centígrados pueden ocurrir aborto floral).
Las temperaturas registradas en la segunda quincena de septiembre podrían afectar lotes con garbanzo, causando daños que quedara cuantificado en estado más avanzado del cultivo.
Sanitariamente se han reportado presencia de Fusarium y Rabia del garbanzo en baja incidencia para el cultivo.
Nuevos relevamientos del mes de Septiembre de 2012 indican costos promedios de arrendamiento por departamento. Los valores consignados son promedios para el año 2012. Debe aclararse la posible existencia de valores diferentes a los promedios según características especiales de suelos.
Como consecuencia de los magros resultados obtenidos en la cosecha de los cultivos estivales se observa tendencia a disminuir el costo de los alquileres en la próxima campaña.
Se informan variantes en cuanto a las modalidades de acordar tanto costos como forma de pago de arrendamientos.
Para ver informe completo haga CLICK AQUÍ


