PABLO ANTÚNEZ
La Dirección General de Recursos Naturales Renovables (MGAP) puso en marcha este mes la fase obligatoria de Planes de Uso y Manejo del Suelo.
A partir de la segunda quincena de octubre se comenzarán a recepcionar los planes de trabajo propuestos por los agrónomos, focalizándose en las áreas de cultivos de invierno 2013, pero principalmente en trigo y cebada para grano.
Así lo anunció la directora general de la citada repartición, Mariana Hill, en una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede de la secretaría de Estado. La recepción de los planes se mantendrá abierta hasta abril de 2013 y continuará luego con los cultivos de verano que se transformarán en las cabezas de las rotaciones.
Las propuestas deberán ser presentadas por agrónomos acreditados para ese fin -sigue abierto el registro de profesionales- quienes se harán responsables de los proyectos ante el MGAP. La secretaría no aprobará los planes, confiará en los agrónomos, saldrá a fiscalizar y sancionará a los que incumplan con la normativa vigente.
Según confirmó Mariana Hill, hasta el pasado martes se habían anotado 220 profesionales y el registro sigue abierto.
La medida tiene por finalidad extremar el cuidado del uso del recursos suelo y es aplicada por primera vez en muchos años para garantizar la preservación del recurso de cara a una agricultura sustentable.
FASE PILOTO. El MGAP puso en marcha en 2008 la fase piloto de Planes de Manejo y Uso del Suelo en el marco de una agricultura creciente que pasó a ser el principal rubro agrícola de exportación del país, de la mano del cultivo de soja.
Según dijo Mariana Hill se trabajó con un total de 24 empresas que abarcaban gran parte de la agricultura nacional y un área de 30.000 hectáreas. Esa fase llevó dos años y medio de trabajo.
La jerarca remarcó que el trabajo de extensión que se realizó "fue muy bueno. Se trabajó con las empresas, con los técnicos privados y con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay.
El marco jurídico de los planes de uso y manejo del suelo lo provee el artículo 5 del decreto 405/2008, que establece que será el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quien deberá exigir un plan de uso y manejo responsable del suelo teniendo en cuenta los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable estimada. El cuidado de este recurso y el fortalecimiento de la Renare es una de las grandes metas del ministro Tabaré Aguerre.


