En el marco del 425º Aniversario del Día de la Industria, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó una cena en el predio de Tecnópolis que reunió a más de 1.500 empresarios, y habló por Cadena Nacional.

En la mesa principal acompañaron a la jefa de Estado el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José De Mendigueren; su antecesor, Juan Carlos Lascurain; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; el empresario Roberto de Urquía, y los ministros Hernán Lorenzino (Economía), Débora Giorgi (Industria) y Julio De Vido (Planificacion). También estuvo Jorge Castillo de la feria La Salada, cuya presencia generó malestar en sectores de la UIA, pero de todos modos el comerciante vinculado a la venta informal ocupó una de las mesas secundarias.

La mandataria afirmó que "la industrialización no es una variable económica, sino que responde a un proyecto político de país", y celebró "la decisión de no ser un país sin producir sin valor, sino un país con salario acordado y con el salario industrial más importante de Latinoamérica", según informó la agencia de noticias estatal, TELAM.

"En la Argentina no tenemos un modelo económico, sino un modelo político", sostuvo la presidenta. Asimismo, agregó que "cada país elige un proyecto, que no puede ser otro que reindustrialización", al tiempo que fustigó las campañas de la última dictadura en la que se hablaba mal de la producción nacional.

Al momento de referirse a la situación económica mundial, la jefa de Estado sostuvo que estamos "un puente de aguas turbulentas, porque los grandes motores de la economía, como Estados Unidos, no pueden alcanzar el crecimiento anterior a la crisis, y China se está desacelerando, mientras la Unión Europea está muy mal".

En otro pasaje de su discurso, Cristina mencionó a Néstor Kirchner, y sostuvo que "es un gran desafío este momento, como lo fue el 2009, cuando nadie pagaba dos pesos por nosotros. Nada de eso podría haberse hecho si ese hombre de las convicciones no hubiese comenzado con el más fenomenal proceso de desendeudamiento".

El 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria porque en esa fecha en 1587 se realizó la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil. El festejo coincide con los 425 años de la producción de la primera manufactura en la Argentina, y subrayó el incremento logrado en el salario mínimo, que aumentó 1.338 por ciento desde 2003, que es "el más alto en materia de poder adquisitivo en toda Latinoamérica".

La otra cara del discurso de CFK: hubo cacerolazos en varios barrios de Capital Federal

Durante el discurso de Cristina Fernández, se registraron cacerolazos en barrios del norte de la Capital Federal, en los que se manifestó descontento con el Gobierno nacional. Las cacerolas sonaron en distintas esquinas de Belgrano, Núñez, Palermo y Barrio Norte, al tiempo que los reclamos -contra el cepo cambiario y la inseguridad, entre otras demandas- fueron amplificados a través de las redes sociales Twitter y Facebook, aunque, según pudo constatar Noticias Argentinas, la protesta no alcanzó una gran concentración de manifestantes.