La batalla comercial que se desató en los últimos meses entre la Argentina y Estados Unidos, agrega un nuevo capítulo, con la presentación por parte del Gobierno argentino de una nueva denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las restricciones estadounidenses a las importaciones de carne vacuna y otros productos cárnicos (carnes bovinas frescas-enfriadas o congeladas-).

La Argentina considera que Washington lleva diez años de prohibición a la importación de carnes bovinas frescas, y que no hay fundamento científico, ya que el país sudamericano fue declarado como zona libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Asimismo, EE.UU. había denunciado a la Argentina por el proteccionismo en sus normas de concesión de licencias de importación, las que tildó de discriminatorias a los productos extranjeros.

En la denuncia presentada por EE.UU. adhieren Japón, y la Unión Europea, la cual en mayo pasado, formalizó una similar demanda por las trabas de Argentina al comercio.

Las declaraciones del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, llegaron en el momento de tensión con Estados Unidos y países europeos por las trabas que impusieron a productos argentinos como por ejemplo a los limones. Con esta última queja de Argentina ante la OMC ya suman tres los reclamos en tan solo dos semanas

El funcionario advirtió que en el mundo “pululan los fantasmas de una guerra comercial”, y que esos fantasmas sobre un conflicto comercial global son “agitados” en forma interesada e irresponsable por “algunos lobbies sectoriales”.
 
Recientemente, Estados Unidos, Japón y México, plantearon quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restricción de importación de bienes. Aunque Argentina considera que "las quejas de México ante la OMC carecen de sustento"

La Embajada de Argentina en México destacó que en el primer semestre del año la Argentina importó desde México bienes por u$s 1.058 millones, mientras que le exportó a México productos por 427 millones de dólares. Asimismo, la Secretaría de Economía de México indica que durante el período 2006-2011 las exportaciones argentinas a México disminuyeron un 41%, mientras que las importaciones argentinas desde México aumentaron un 106 por ciento.

Con esta nueva disputa Argentina acumula seis procesos ante la OMC, dos como demandante y cuatro como demandado, en el plazo de tres meses, en una "guerra comercial" que nace de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por varios países como "proteccionistas" y contrarias al espíritu del libre comercio.

Aproximadamente cerca de cuarenta países se quejan de que sus exportaciones a Argentina se han reducido. En este sentido, desde Buenos Aires alegan que “las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando”.

La solicitud de consultas es el primer paso del mecanismo de solución de disputas de la OMC para dirimir los problemas entre sus estados miembros, y establece un periodo de 60 días para que las partes lleguen a un acuerdo, algo que ocurre en contados casos.
    
Lo habitual es que pasado ese plazo no haya acuerdo y que la OMC cree un panel de expertos que decida sobre el caso, cuya resolución puede ser recurrida en un proceso que puede prolongarse por años.

De acuerdo al economista Andrés Asiain, del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), los países poderosos del mundo son los más proteccionistas y a la vez esperan reglas diferenciales con respecto a los estados del tercer mundo. “EE.UU. es el país que tiene más denuncias recibidas en la OMC, una de cada cuatro denuncias sobre proteccionismo son en contra de EE.UU.”, declaró Asiain.

“Me parece que es una política de presión y amenaza sobre las naciones del tercer mundo en general que aplican las potencias, tanto EE.UU. como Europa, intentando sostener políticas comerciales diferenciales basándose en la prepotencia que le da ser una potencia frente a un país del tercer mundo”, concluyó Asiain.

Se suma Uruguay a las quejas del proteccionismo que aplica Argentina

Lucía Topolansky, senadora del Frente Amplio y esposa del presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que las medidas económicas implementadas por la Argentina "afectan" la industria y las fuentes de trabajo, según detalló Infobae.

La esposa del mandatario agregó que "nosotros somos un país pequeño entre dos grandes países. Entonces, cada vez que nuestros vecinos toman algunas medidas, inevitablemente en Uruguay tenemos que mirar bien y abrir los ojos. Estas medidas o algunas de ellas que se tomaron nos han traído algunos problemas", dijo la esposa del mandatario uruguayo.

Al mismo tiempo, la primera dama del Uruguay señaló la necesidad de implementar políticas de "mitigación" que permitan que la cadena industrial y las fuentes de trabajo no se vean afectadas, aunque aclaró que su gobierno continuará apoyando los acuerdos comerciales entre países de la región, como fuente de desarrollo. "Creemos en el Mercosur, pensamos que es el camino", afirmó en diálogo con Radio 10.

La Argentina ¿El país más proteccionista junto a Rusia?

Un artículo del diario La Nación del pasado mes de junio ya afirmaba que, de acuerdo a un informe de Global Trade Alert (GTA) que midió las licencias no automáticas y los controles de capitales, en los últimos tres meses, la Argentina amplió su ventaja sobre Rusia en la carrera por consolidarse como el país más proteccionista a nivel mundial.

El objetivo del informe es el de transparentar las medidas de protección adoptadas por los distintos Estados. Según las estadísticas de GTA, en las doce últimas semanas la Argentina tomó 11 medidas proteccionistas, siete más que China y nueve más que Brasil y Rusia, nación con la que la Argentina viene disputando, codo a codo, el dudoso privilegio de ser el país que más limitaciones impone a los productos extranjeros.

Asimismo, si se amplía el período de análisis a los últimos doce meses, son justamente la Argentina y Rusia los países que aparecen líderes en el ranking, con 49 y 42 medidas proteccionistas, respectivamente. Muy por detrás, con alrededor de 20 medidas cada uno, aparecen Belarús, China y Kazakhstán.

Lucio Castro, director del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), explicó que las medidas que GTA toma en cuenta para sus estadísticas no se refieren únicamente a acciones destinadas a limitar las importaciones, sino a todas aquellas que implican algún tipo de discriminación contra las empresas extranjeras.

"En el caso de la Argentina no sólo se contabilizan las licencias no automáticas (LNA) que se aplican para frenar las importaciones, sino también las medidas no escritas y los controles sobre los capitales", disparó Castro. En este sentido, el experto afirmó que las restricciones impuestas por el Gobierno al giro de utilidades al exterior influyeron mucho en la posición de la Argentina en los últimos meses.