En un relevamiento hecho en 17 localidades del Sudeste de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires realizó un informe acerca de la cosecha gruesa 2011/12, la siembra fina 2012/13 y la siembra gruesa 2012/13. La cosecha gruesa registró excesos hídricos luego las sequías sufridas en Diciembre-Enero. La siembra fina reconoció la  intensidad de las heladas durante el período invernal y, por último, la siembra gruesa mostró una buena recolección de maíz durante el ciclo previo y se estima que está campaña podría superar a la anterior.

En cuanto a la cosecha gruesa 2011/12, el área implantada de soja durante dicha campaña registró un leve incremento de +3,5% en comparación al ciclo previo y alcanzó un nuevo récord de superficie luego de sembrarse 740.000 hectáreas. La recolección de la oleaginosa alcanzó 22,4 qq/ha al cierre de la campaña 2011/12.

No obstante, esta superficie equivale al 4% del área nacional y su baja participación se debe principalmente al acotado período libre de heladas y a las restricciones edáficas sobre el sector oeste que presenta la región.

Asimismo, un 65% de la superficie del ciclo 2011/12 fue aportado por lotes de primera, mientras que el 35% del área restante fueron lotes de segunda ocupación, incorporados principalmente sobre rastrojo de trigo o cebada.

En gran parte de la región se registró un déficit hídrico estival que afectó de forma tardía, en comparación al resto de las zonas PAS. Sobre el Sudeste de Buenos Aires la falta de humedad comenzó anotarse hacia fines de diciembre y se prolongó durante gran parte de enero y febrero inclusive. Pero a pesar del prolongado período de déficit hídrico, lluvias aisladas sostuvieron momentáneamente la condición hasta mediados de febrero, momento a partir del cual se logró una recuperación.

Posteriormente, comenzaron a registrarse excesos hídricos que generaron inundación en lotes ubicados sobre relieves bajos. Las heladas tempranas, atenuadas por una condición hídrica muy buena, no provocaron mermas importantes sobre el rinde a cosecha en la región.

Este rinde medio regional permite calcular un incremento interanual de +12%, en comparación a los 20qq/ha obtenidos durante la campaña 2010/11. No obstante, la productividad actual se ubica 4,7 puntos porcentuales por debajo del rinde récord de 23,5 qq/ha registrado durante el ciclo 2009/10.

El volumen acumulado hacia finales del ciclo 2011/12 superó las1,65 millones de toneladas (4,1% de la producción nacional), reflejando un incremento interanual de 19% y alcanzando un nuevo récord productivo en la región al superar el volumen de 1,64 millones de toneladas recolectados durante la cosecha 2009/10.

Por otra parte, el maíz percibió una siembra con destino a grano comercial de 85.000 hectáreas, cifra que representa un 2,2% del área nacional implantada durante dicho ciclo (3,87 MHas 11/12).

A diferencia de otras regiones, el Sudeste de Buenos Aires no presenta diversidad en cuanto a la fecha de siembra, concentrándose en su mayoría entre los meses de octubre y noviembre. La recolección de cuadros aún no finalizó y se estima que al momento de la gira había un remanente superior a tres mil hectáreas que, a pesar de alcanzar el estándar comercial, se encontraban demoradas.

El rinde medio regional, luego de recolectarse un 96% de la superficie apta, se estimaba en 66 qq/ha. Dicha productividad refleja una merma interanual de -10,8% como consecuencia al período de déficit hídrico (enero y febrero 2012 principalmente), seguido por excesos en lotes bajos y heladas tempranas. Pese a ello, el actual rinde medio supera en un 9,7% a la productividad media de 60,2 qq/ha de las últimas once campañas.

Asimismo, la siembra fina 2012/13 presentó a la cebada con un importante crecimiento sobre el área destinada a este cereal de invierno. La siembra se encontraba finalizada almomento de la gira, alcanzando una superficie estimada en 870.000 hectáreas y registrando un nuevo récord histórico de siembra en la región.

Varios colaboradores destacaron que en lo que va del presente ciclo se registró una gran frecuencia e intensidad de heladas en la región. Pese a ello, no se informaron mermas sobre el potencial de rinde de los cuadros que, por otra parte, reflejan una muy buena condición de cultivo.

La buena condición de los cuadros incentiva prácticas como, por ejemplo, la re-fertilización de los lotes, a fin de maximizar el potencial de rinde a cosecha. Se espera que durante las próximas semanas comiencen a realizarse re-fertilizaciones nitrogenadas en la mayoría de los cuadros de la región.

En cuanto al trigo, el área destinada a la siembra registró una constante y paulatina reducción durante las últimas ocho campañas. El área tentativamente implantada al presente ciclo equivale al 48% de la mayor superficie sembrada durante las últimas trece campañas (1,6 MHas, 2000/01).

La superficie prevista para la campaña en curso representa el 21,4% sobre el área total nacional destinada al cultivo. Al momento de la gira, la siembra cubría un 92,5% de la superficie prevista, reflejando un retraso interanual de 2,7% debido a sucesivas lluvias registradas sobre gran parte de la región bajo estudio. El área pendiente de siembra será cubierta con variedades de ciclos cortos, impulsadas por la muy buena oferta hídrica en los perfiles.

También se destaca la gran frecuencia e intensidad de las heladas registradas durante el periodo invernal; no obstante, estas no promovieron mermas sobre el potencial de rinde del
cultivo, provocando sólo el quemado de las puntas de las hojas.

Durante la gira también se relevó una importante intención de re-fertilizar cuadros, incentivados por los actuales precio de mercado y a las buenas condiciones ambientales bajo las cuales se está desarrollando el ciclo del cultivo.

Por último, la siembra gruesa 2012/13 registró al girasol como cultivo que aporta para el próximo ciclo un 28% del área nacional estimada en 2.000.000 Has. Debido a ello, la región Sudeste de Bs.As. es el núcleo productivo más importante a nivel nacional. Un elevado porcentaje de cuadros serían implantados con materiales alto oleico debido al buen rinde y el diferencial de precio que otorgan las bonificaciones de materia grasa.

Si bien el cultivo se encuentra muy diseminado en la región, durante la presente gira se identificó una gran concentración de lotes sobre la región costera, principalmente el sector sur de los departamentos de Tres Arroyos, San Cayetano y Necochea.

El girasol viene siendo desplazado principalmente en sectores en donde el cultivo de soja ejerce competencia efectiva.

La siembra gruesa del maíz no es significativa a nivel nacional. Pese a ello, el buen rendimiento recolectado durante el ciclo previo, junto al actual incremento del precio, incentiva la incorporación de hectáreas y la superficie podría igualar o incluso superar la siembra de la campaña precedente.