Con la presencia de especialistas y de personas que se dedican al trabajo social en el territorio, dirigentes opositores reunidos en el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) comenzaron ayer una serie de seminarios con el objetivo construir un programa integral de gobierno.

"Pobreza crónica en la Argentina: análisis y propuestas para su superación", fue el título de la jornada inaugural, que se llevó adelante en el hotel Feirs Park, del barrio de Retiro. "La idea es armar una propuesta de gobierno, siguiendo el esquema que usaron la Concertación, en Chile, y el Partido Popular, en España", explicó la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos), una de las impulsoras del GAPU.

De la charla también participaron los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Federico Pinedo (Pro), otros de los fundadores del espacio. Además estuvieron los dirigentes de Pro Paula Bertol, Humberto Schiavoni y Miguel Braun, y el ex defensor del pueblo de la Nación Eduardo Mondino.

"Nos reunimos con distintos sectores para elaborar una alternativa de Gobierno que se base en una mirada plural de la situación del país", amplió Amadeo. Además del primero, dedicado a la lucha contra la pobreza, están previstos otros cinco seminarios semanales, referidos a economía, seguridad, Estado e instituciones, servicios públicos y energía, y política exterior.

Una de las encargadas de exponer su visión sobre el tema de la pobreza fue Margarita Barrientos, directora del comedor popular Los Piletones. "No estoy de acuerdo con los planes sociales. Es mantener vagos. La gente tiene que aprender un oficio y tener un trabajo digno", dijo la dirigente social, responsable de un comedor que atiende a 1500 personas por día. "Ustedes, los políticos, le dan la posibilidad a la gente de vivir de arriba y eso no debe existir", sostuvo, en respuesta a expositores que habían elogiado el plan de Asignación Universal por Hijo.

El cura Javier Klajner, con trabajo social en Villa Lugano, coincidió con Barrientos en que el foco tiene que estar puesto en la búsqueda de puestos de trabajo. "Los fondos de los planes sociales podrían ser parte de los sueldos de esos nuevos trabajadores", sugirió, antes de elogiar el programa de cooperativas que controla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Antes habían expuesto los economistas Eduardo Levi Yeyati y Miguel Braun, director de los equipos técnicos del macrismo. "La gente de bajos recursos sólo ahorra en ladrillos. En Estados Unidos, los sectores más pobres compran su casa de a poco porque hay créditos, pero acá no se puede", evaluó, y advirtió sobre la "inquilinización de la familia argentina", como llamó al crecimiento del porcentaje de familias que alquilan la vivienda en la que habitan.

Otro que criticó las características del modelo económico fue Braun. "El modelo se está encontrando con un freno, que es la inflación. No va a haber una mejora de los niveles de pobreza, si no hay cambios de fondo en la política económica y de asignación de recursos", opinó.

El grupo concluyó la jornada proponiendo la creación de un sistema único de asistencia social, que garantice la protección social básica y especial a través de beneficios y servicios a familias y ciudadanos de riesgo y vulnerabilidad social. Asimismo, se planteó la importancia de fortalecer la calidad educativa para posibilitar una mejor inserción de los jóvenes al mundo laboral.

Binner objetó al juez Zaffaroni

El líder del Frente Amplio Progresista Hermes Binner criticó ayer al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, que sostuvo que los reclamos de las provincias por la coparticipación no deben resolverse con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Si no es en la Corte, ¿adónde vamos a ir las provincias?", dijo.

Impulsa un intendente otra reelección presidencial

"Que Cristina [Kirchner] sea elegida cuantas veces quiera." Así lo expresó ayer el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, que apoyaría "rotundamente" un proyecto para reformar la Constitución y habilitar otra reelección de la Presidenta.

"Creo que un país es verdaderamente justo cuando cada ciudadano puede votar a quien desea, cuantas veces quiera", apuntó el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) a través de su cuenta de la red social Twitter.

El jefe comunal señaló que la Presidenta "es nuestra líder por mandato popular y dejará de serlo cuando el pueblo lo decida, no cuando la Constitución lo determine".

Y añadió que "un proyecto nacional que se basa en defender la voz de su pueblo debe considerar revisar una Constitución que limita la voluntad popular".

Pereyra es uno de los principales operadores del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires desde el denominado Frente Nacional Peronista, que agrupa a la mayoría de los jefes comunales del PJ de todo el país.

La posibilidad de una reforma que pueda habilitar una nueva reelección de Cristina Kirchner fue lanzada hace meses por dirigentes del oficialismo y por gobernadores aliados dispuestos a respaldar la iniciativa.