Carla Paz Vargas

Los cultivos de cuatro regiones del país fueron afectados por plantas parásitas que atentan contra la oferta de cinco productos. Las autoridades sanitarias, que recién tienen conocimiento del problema, están analizando qué medidas tomar para acabar con esta plaga.

Una planta parásita es la que obtiene alguna o todas las sustancias nutritivas que necesita para su desarrollo desde otra planta.

El ingeniero agrónomo Roberto Unterladstaetter realizó un recorrido por varias zonas productoras del país y detectó que los departamentos afectados son Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. En

Santa Cruz se evidenció que los cultivos de cítricos, achachairú, acerola y café fueron invadidos por esta plaga.

El profesional advirtió que es muy problemático el control mecánico de la cuscuta en el café, por la fuerza con la que sus ramas se adhieren a las plantas.

La especie struthanthus afecta a un 60% de la producción de cítricos en Chapare e incluso ha llegado a la provincia Cercado, en Beni, provocando daños al tamarindo y a las frutas en Alto Beni (La Paz).
Unterladstaetter lamentó que hasta el momento ninguna institución de investigación o desarrollo agrícola haya reconocido, estudiado e investigado el problema de las plantas parásitas.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) dijo que pese a la merma en la producción, los precios son buenos y se espera una buena venta para los siguientes meses, pero atribuyó la misma al cambio climático.

Mientras, Raúl Barroso, secretario departamental de Desarrollo Agropecuario, indicó que desde hace cuatro años tienen un departamento de sanidad animal y vegetal, y tienen conocimiento de que el problema está presente en Buenavista, San Juan y en los valles mesotérmicos, pero todavía no han cuantificado las áreas afectadas.

Cristhian Fernández, jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), también dijo que tiene un equipo desplegado en el área rural para evidenciar el daño y brindará un informe mañana. Sin embargo, no precisó en qué zona realizan la inspección.

Daniel Velarde, director del Centro de Investigación Agrícola Tropical, precisó que se puede fumigar una mezcla de nutrientes y componentes que solo ataquen a la planta parásita.

Resultados del estudio

- Especies. Durante la investigación se identificaron cuatro géneros de plantas parásitas en el oriente boliviano: phoradendron, struthanthus, psittacanthus y cuscuta.

- Struthanthus. Es responsable de pérdidas en cultivos citrícolas de Chapare, Alto Beni y la provincia Ichilo de Santa Cruz.

- Ambiente. Las plantas parásitas prefieren los ambientes extremadamente húmedos y cálidos.

- Práctica. En Samaipata, Mairana, Vallegrande afectan en menor escala a los árboles de manzano y durazno; pero los agricultores lo controlan a través de extirpaciones y podas.

- Control. Las parásitas pueden ser controladas con extirpación en el inicio de su desarrollo y podas leves a drásticas.