El abigeato es una forma de cometer un delito, el cual consiste en el robo de
animales por parte de cuatreros o bandoleros dedicados al hurto y
comercialización y faenamiento clandestino de animales de cría (principalmente
ganado vacuno), por lo que las personas más afectadas por el abigeato son los
ganaderos que lamentablemente, a causa de este delito sufren pérdidas de algunos
productos que se pudieron haber obtenido de su espécimen animal, así como el
costo de su compra o el dinero que se pudo haber obtenido de su venta.
Este delito aún se da en las áreas ganaderas de todo el mundo y fue mucho más
frecuente en el siglo XIX y principios del siglo XX
Ganaderos del país también se ven afectados por este tipo de delito, hace un mes atrás el presidente de Fegasacruz, Juan Calos Peredo, mencionaba a los medios la preocupación que este tenía por el incremento de este delito en zonas como Guarayos y Warnes incluso mencionó que son grupos muy organizados quienes cometen este tipo de delito.
El departamento del Beni es el mayor productor de ganado en el país, por tal motivo, consultamos con el gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, quién también confirma que el departamento del Beni sufre de igual manera este delito y que hace unos años atrás se incrementó en gran consideración.
“El Abigeato es un delito que esta tipificado en el código penal artículo 350 y tiene cárcel para lo que perpetran este delito; cinco años o en su efecto hasta 7 años si se da en condiciones como haber afectado a ganado de raza, o haber violentado instalaciones, así como en Santa Cruz tenemos mucho problemas de abigeato y se ha agravado hace unos dos años atrás”, indicó Arteaga.
El gerente de Fegabeni indica que esto se debería a factores externos como el no tener una adecuada aplicación de normas o leyes además de la entera colaboración por parte de la Policía.
“El no tener una adecuada aplicación de normas de leyes y lo cierto es que en el departamento de Beni hemos cuantificado, cuánto es el monto económico de este delito y llega a ser hasta 5 millones de pérdida anual, es decir un 5% del valor bruto de la producción anual que está bordeando los 100 millones de dólares”.
Arteaga indica que para luchar contra este delito es importante la presencia de la Policía, incluso en el Beni se creó mediante ley una división especial denominada policía rural y fronteriza del Beni.
“Creo que es importante realizar algunas acciones, inclusive con la Policía, porque allá nosotros tenemos inclusive una policía que debiera ser efectivamente especializada en la lucha contra el abigeato, estamos hablando de la policía rural y fronteriza del Beni, que ha sido creada mediante ley pero últimamente se faenea ganado, se roba ganado” indicó el gerente de Fegabeni.
IMPORTANTE
El faeneo clandestino no presenta las condiciones mínimas de higiene, ya que el animal es carneado en cualquier lugar y generalmente se produce al aire libre en medio de la maleza, por lo que representa un gran peligro para la salud de quienes llegan a consumir el producto.
Particularmente se sabe que las provincias más afectadas por este crimen son aquellas que limitan con el vecino país del Brasil, ganaderos se muestran muy preocupados ya que representa una pérdida cuantiosa.


