El que habla es uno de los habituales interlocutores en la intimidad del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Cuenta que previamente, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina lo había llamado a su par de la provincia, Alberto Pérez, y que como habían quedado varias cuestiones aclaradas, fue Daniel Scioli el que levantó el teléfono y llamó a la Presidenta.

Ellos siempre han tenido muy buen diálogo y la Presidenta siempre lo ha tratado muy bien. Ahora tenemos que esperar que el buen diálogo se lleve a la práctica, en acciones concretas, dice la fuente.

No han sido días fáciles para el gobernador. Su ánimo esta golpeado por la decisión de desdoblar el aguinaldo. Para un peronista, tocar el aguinaldo no es moco de pavo, dicen en La Plata. Y la gente tiene razón en parar, marchar y quejarse. ¡Es el aguinaldo!, sostiene una funcionaria de Scioli.

Además, las declaraciones del Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, cayeron como un balde de agua fría en el entorno de Scioli y en el propio gobernador. Daniel está esperando un llamado de disculpas, es lo mínimo que se merece, agregan en La Plata.

Si bien Scioli le ha pedido a todos sus ministros que bajen los decibeles y no respondan los agravios que le hacen desde la vereda kirchnerista, la fuente que dialoga con nosotros, advierte: Hasta ahora todo bien, bajamos los decibeles, confiamos como siempre en la palabra de la Presidenta, pero si vuelven los amagues destitutyentes, algo tendremos que hacer. Pero no responde cuando se le consulta que sería ese algo.

¿Qué más le pueden pedir a Daniel?

Ha hecho y hace todos los gestos posibles y las acciones concretas, de lealtad, de pertenecer al espacio y de apoyar como no lo ha hecho ningún otro..., se fastidia nuestro informante, y agrega sobre Mariotto: Es realmente para el diván. El viernes estuvimos reunidos con él, entendió lo motivos de la ley, dijo que iba a colaborar y después públicamente dice otra cosa, no entendemos nada.
Scioli ha instruido a sus ministros que busquen todas las fuentes de achique posible, y de nuevo financiamiento para el tesoro provincial, a fin de evitar el envío del proyecto de ley declarando la Emergencia Económica y Financiera en la Provincia. Y no pierde las esperanzas de poder anunciar que, si no lo paga completo, al menos sea en dos cuotas el aguinaldo. La alternativa que se evaluaba anoche en La Plata es que la Provincia adhiera a la ley de emergencia de la Nación, como otras provincias, que le permite realizar ajustes sin recurrir a una ley propia. Y le evitaría el mal trago a la legislatura donde muchos kirchneristas no quieren levantar la mano para votar una ley de ese tipo.

En el entorno de Scioli reconocen que la actual coyuntura económica ha cambiado, y hasta justifican al Gobierno nacional por el no envío de mayores fondos: Es obvio que hay otra situación económica y hasta cierta tensión justificable en la Presidenta por la crisis internacional y porque deben estar con la cabeza en el minuto a minuto, tienen que ir observando como evoluciona todo... Nosotros queremos ayudar, aquí estamos, pero que le digan a sus gurkas que dejen de cascotearlo a Daniel, sostienen desde La Plata.

Pese al difícil momento que le toca pasar dada la situación económica, Scioli igual seguirá adelante con su armado político con la mira puesta en el 2015. Con ese objetivo hay que ver la designación de Jorge Telerman en el área de Cultura, que si bien es un espacio al que Scioli siempre le ha dado mucha importancia, su llegada está enmarcada en la estrategia presidencial. Y no se descartan nuevas incorporaciones.

¡Adelante, radicales!

El próximo viernes, los radicales se reunirán en Tucumán e intentarán mostrar un partido unido y fortalecido en torno a sus tres principales figuras: Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Si bien el objetivo será la presentación de un Proyecto para reformular todo el sistema ferroviario en el país, elaborado por el senador Morales, el objetivo político será el relanzamiento del partido de caras a las legislativas del 2013, y con la idea de que todas sus figuras jueguen en las elecciones legislativas del año próximo.

Los radicales quieren ir solos y si es posible volver a la mítica lista 3. Ya preparan ideas en torno a internas partidarias. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hará que todas sus figuras jueguen para levantarle el perfil al partido y posicionarlo para el 2015.