De acuerdo a fuentes consultadas por la redacción de Agrositio, durante la reunión que mantuvo el sector exportador, molinero y del consumo interno con Comercio Interior y el Ministerio de Agricultura (MinAgri), se liberaron Registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE VERDES) por 3 M/Tns. de maíz de la vieja cosecha, la del ciclo 2010/11.
De acuerdo a lo anunciado, el Gobierno se basa en una producción total nacional de 21 M/Tns., una cifra que va en contra de todas las estimaciones que proyectaban una cosecha de menos de 20 M/Tns. Por eso muchos analistas consideraron que estos 3 M/Tns. era algo inesperado. De todos modos, los exportadores ya tenían compradas 2,6 M/Tns, razón por la cual consideran que no generaría mayores cambios en el mercado.
En relación al trigo y maíz nuevos, Comercio Interior y MinAgri no brindaron datos, aunque comentaron que hacia mediados de julio se reunirán y probablemente anuncien el otorgamiento de ROE VERDE de maíz nuevo, lo que generaría mayor interés comprador.
La lectura que se puede hacer es que están otorgando ROE VERDE sin demasiados fundamentos, y lo que se lee entre líneas es que lo que interesa es que los exportadores declaren y anticipen los derechos de exportación, de modo tal que el Gobierno pueda recaudar lo mayor posible este año.
En cuanto al trigo, a partir de hoy comenzó a aparecer precio FOB Oficial del cereal del ciclo nuevo en torno a los U$S 280 / Tn., y una capacidad de pago de mas de U$S 190 / Tn.
Respecto de la paridad, es de las mejores que se hayan visto, con la tonelada de trigo en U$S 185 y u$s 190, lo que denota una buena oportunidad para vender el cereal.
En cuanto al maíz, no se está publicando valor FOB Oficial actualmente. La idea es que el FAS teórico del maíz nuevo esté en torno a los U$S 200 / Tn. Aunque la realidad es que su valor ronda los U$S 170 y U$S 175 /Tn., por lo cual los vendedores esperan que ese valor mejore, al menos, hasta los U$S 180 / Tn.
En cuanto a soja, no hay inconvenientes para que se declare lo que se desea, el ROE VERDE es casi automático. El único inconveniente es que los exportadores están trabajando sólo con aceiteras, por ende, no están exportando poroto de soja, ya que lo poco que queda por comprar lo destinarán a molienda.
Lectura previa del reporte USDA del 29/6
El próximo viernes 29/6 se publicarán datos sobre la superficie sembrada en la nueva campaña 2012/13 en EE.UU. y el dato sobre el área implantada con soja.
Al respecto, los analistas consideran que habrá una pequeña variación de área, y que la misma no será significativa para el mercado. Si bien puede darse una mayor área en implantación de soja y un ajuste en el área del maíz, el tema de influencia es el clima con la seca que agrava cada vez más a los cultivos gruesos y a las regiones productivas en Norteamérica, sobretodo, si se considera que tanto el maíz como la soja atraviesan un período clave de definición de rindes.


