• TRIGO

El fluido avance de las sembradoras sobre el margen este de la franja central, junto al inicio del periodo de siembra sobre el extremos sur del área agrícola nacional, permitieron conjuntamente la incorporación de 540.000 hectáreas durante los últimos siete días. De esta forma, al presente informe se logró sumar 14,3 puntos porcentuales en relación a nuestra anterior publicación, elevando el progreso nacional de siembra al 46,8%, sobre una superficie proyectada en 3.800.000 hectáreas para la campaña en curso.

No obstante, el avance de siembra reflejan un retraso interanual de -9,2 puntos porcentuales como consecuencia a la falta de humedad en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba y, contrariamente, por falta de piso para el ingreso de las maquinas en sectores de la región bonaerense. En números absolutos, a la fecha se sembraron 1,77 millones de hectáreas, reflejando una merma de un millón de hectáreas en relación a similar periodo del ciclo previo y esto se debe en parte al retraso interanual de siembra recientemente mencionado, pero también al significativo recorte interanual de superficie destinada al cultivo.

Por otra parte, las provincias norteñas se encuentra próximas a finalizar su incorporación de cuadros, reflejando un significativo adelanto sobre las provincias que involucran nuestra región NEA, en donde a similar fecha del ciclo previo aún restaba incorporarse un 30% de la superficie destinada al cereal de invierno. Sobre la región NOA lotes implantados en fechas tempranas se encuentra macollando, en algunos casos bajo condiciones hídricas regular a escasa. Hacia el Sur, sobre el Núcleo Norte la condición hídrica de los cuadros es adecuada a óptima (80%-20% respectivamente) y la gran mayoría de ellos se encuentran diferenciando hojas, solo un mínimo porcentaje transita etapas de macollaje.

Seguidamente, gracias a las favorables condiciones ambientales se estima que un 50% de los cuadros mantienen condición muy buena, un 30% buena y el 20% restante bajo condición excelente. Finalmente, en la vecina región Centro-Este de Entre Ríos la condición hídrica preponderante es óptima en lotes que se encuentran naciendo o comenzando a diferencias hojas.

  • SOJA

Luego de recolectarse un 99,5% de la superficie cosechable, el rinde medio nacional se ubica en 21,9qq/ha y el volumen acumulado asciende a 39,65 M Tn. Queda por recolectarse 100 m Has, concentradas en su totalidad sobre la región bonaerense y se espera que luego de cosechada esta superficie se logre acumular las 250 m Tn que restan para alcanzar un volumen nacional de 39.900.000 toneladas como venimos anticipando en este informe (-19% v s 2010/11).

Al presente informe y luego de registrar un progreso intersemanal de 0,9 puntos porcentuales, el avance de cosecha no presenta diferencia alguna en comparación al mismo periodo del ciclo previo. A pesar de ello, el cierre de la actual campaña podría verse demorado por la falta de pisos y el anegamiento que aún mantienen v arios cuadros en la región bonaerense.

Según nuestro informe climático la mayor parte de la provincia de Buenos Aires no presenta probabilidad de registrar lluvias importantes durante los próximos siete días y esto permitiría continuar el oreo del suelo en lotes que se encuentra pendientes de cosecha. Finalmente, durante los últimos siete días se dieron por concluidas las recolecciones NOA, Centro-Norte de Santa Fe y Cuenca del Salado, registrando caídas importantes en el rinde medio al cierre del presente ciclo en comparación a la campaña previa (-51%, - 19% y -19 respectivamente). Es importante aclarar que el rendimiento promedio regional se calcula en función de la superficie efectivamente recolectada, dado que si el cálculo se realizara en función de la superficie implantada los promedios regionales serían significativamente inferiores.

  • MAÍZ

La recolección de maíz con destino grano comercial, avanzó en los últimos siete días gracias a las favorables condiciones climáticas registradas en el área agrícola nacional. De esta manera, continuó la trillando lotes de sembrados en fechas tardías y de segunda, al tiempo que se van finalizando las recolecciones de cuadros implantados en fechas tempranas sobre el Norte de La Pampa-Oeste y Sur de Buenos Aires y en las provincias norteñas. A la fecha se avanzó sobre el 76,4% del área apta, en números absolutos 2,67 millones de hectáreas ya fueron recolectadas aportando un volumen parcial de 13,3 millones de toneladas y arrojando un rendimiento medio nacional de 50qq/ha.

El avance intersemanal fue de 4,4 puntos porcentuales y el en comparación a similar fecha del ciclo previo se registra un retraso de -9 puntos porcentuales. Por otra parte, los buenos rendimientos relevados en cuadros sembrados en fechas tardías sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Oeste de Buenos Aires y en Entre Ríos, no solo elevan el rinde medio en cada una de estas zonas, sino que también impactan de forma positiva sobre promedio nacional. Simultaneamente, sobre el Centro- Oeste bonaerense v arios cuadros aún mantienen elevada humedad en grano, retrasando la recolección de manera significativa en la región. Hacia el sudeste de esta provincia, continúa la cosecha de los cuadros de primera con muy buenos rindes, al tiempo que comienzan las recolecciones sobre lotes tardíos que también entregan productividades buenas. Otra de las zonas que avanza en las labores de recolección de cuadros tardíos es el Centro-Norte de Santa Fe, entregando rendimientos superiores a los obtenidos en lotes implantados en fechas tempranas. Hacia la zona núcleo, solo restan escasos cuadros tardíos que hoy presentan humedad en el grano. Finalmente, el nuevo informe climático prevee lluvias para los próximos días, lo que podría generar nuevos retrasos en las tareas de recolección. Frente a este escenario, mantenemos nuestra estimación de producción para final de campaña en 19,3 millones de toneladas.

  • CEBADA CERVECERA

A la fecha se implanto el 28% de la superficie destinada a cubrir con cebada a nivel nacional. Con la siembra prácticamente finalizada en Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, las labores de cobertura se generalizan hacia la región centro y sur del área agrícola.

En estas zonas la humedad disponible para la siembra es buena y gracias a esto se espera un fuerte avance de siembra en las próximas dos semanas. Hacia el Núcleo Norte la situación es similar en cuanto a la oferta hídrica y a la fecha se sembró el 70% de la superficie.

En esta región, cuadros incorporados al inicio de la ventana de siembra hoy se encuentran macollando en muy buenas condiciones. En el Núcleo Sur, donde se espera un fuerte incremento interanual de superficie, ya se cubrió cerca del 50% del área. Los productores zonales aprovechan la buena humedad disponible para realizar una correcta implantación.

En Entre Ríos si bien las hectáreas cultivadas son escasas, la siembra del cereal avanza a paso firme. Simultáneamente, cuadros implantados en fechas tempranas hoy comienzan a macollar en óptimas condiciones.

Hacia las regiones del oeste y centro bonaerense, durante mayo se registraron excesivas precipitaciones que ocasionaron anegamientos y que actualmente aún impiden el ingreso de las sembradoras en lotes bajos. Pese a ello, la siembra dio inicio en lotes elevados que presentan una adecuada oferta hídrica. En estas zonas la cobertura alcanza un progreso cercano al 30% del área destinada al cultivo. En el sur pampeano y sudoeste bonaerense el 83 % de los cuadros presentan adecuada oferta de humedad, mientras que el 17% restante dispone de regulares condiciones para la siembra.

Finalmente, hacia el Sudeste de Buenos Aires, región que concentra más de la mitad del área cultivada a nivel nacional, la siembra avanza a paso lento. Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de área en 1.500.000 has para la campaña en curso, siendo un 27% mayor a lo cultivado durante el ciclo 2011/2012 (1.180.000 has).