En homenaje al centenario del Grito de Alcorta, la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados sesionó ayer en la ciudad santafecina donde se gestó la huelga de productores rurales de 1912. El encuentro tuvo como sede el salón de la Sociedad Italiana, el mismo lugar en que se realizó la asamblea de agricultores hace un siglo.
El presidente de la Comisión, Luis Basterra (FPV-Formosa), remarcó que el Grito de Alcorta "marcó un hito en el modelo de desarrollo de nuestro país y dejó una impronta que fue claramente entendida por los argentinos, que es que la tierra es para el que la trabaja".
Además, el formoseño delineó la agenda de trabajo que proyecta la Comisión para lo que resta del año: "seguro agrícola, ley de arrendamiento, ley de semilla, ley de uso y conservación de suelo, y una gran cantidad de proyectos vinculados con las economías regionales".
El dirigente de la Federación Agraria y diputado Omar Barchetta (FAP-Santa Fe), que es oriundo de Alcorta y ocupa el cargo de secretario de la Comisión de Agricultura, reclamó la necesidad de encontrar solución a los problemas que enfrentan hoy el pequeño y mediano productor.
"Cien años después de aquella histórica huelga, parece mentira que grandes empresas estén alquilando campos y dejan sin oportunidad a los chacareros, como nos enteramos hace poco que sucede aquí cerca en Bigand. Tenemos que trabajar entre todos por las políticas que hacen falta", indicó Barchetta.
Al respecto, el diputado Pablo Orsolini (UCR-Chaco) consideró “importantísima” la elaboración de una ley de arrendamiento, a lo que el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), respondió que su bancada asumía “el compromiso de construir una nueva ley de arrendamiento que proteja a los que trabajan la tierra”.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina esperó el aniversario desde el día anterior con una carpa de la vigilia, a la que se sumaron unos cinco mil productores. Luego de realizar un acto en el que hablaron el diputado Ricardo Alfonsín (UCR-Caba), el diputado provincial Miguel Lifchitz (PS), el dirigente Juan Carlos Alderete (CCC) y la ex diputada Vilma Ripoll (MST), los federados marcharon hasta el acto oficial, del que también participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y otras autoridades.
En los actos oficiales, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, expresó: “A cien años del Grito de Alcorta, se da la paradoja de que las grandes multinacionales se quedan con nuestros campos en las mismas zonas en las que se parió aquella huelga. En lugar de favorecer a los pequeños y medianos productores, se favorece a las corporaciones”
A su turno, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, defendió el rol de las cooperativas y valoró la creación de la Federación Agraria Argentina tras la huelga de 1912, además de pedir por una nueva ley de arrendamientos. Antes, el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, defendió el modelo agropecuario actual, en medio de masivos abucheos de los asistentes al acto.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org


