Esto está convenciendo a los especuladores tradicionales de que aún en un contexto financiero riesgoso, es una apuesta ganadora volver a sostener una posición comprada muy grande de soja.

Recordemos que hace ya un tiempo que el mercado se viene debatiendo entre fundamentos positivos para los granos, y un contexto negativo, muy influenciado por los especuladores.

Los condimentos alcistas tenían que ver fundamentalmente con el mercado de soja. Los stocks en EEUU se han reducido fuertemente en las últimas campañas, y el mundo dependía este año de una buena cosecha en nuestra región. La misma finalmente no se dio, y como si eso fuera poco, en EEUU se sembró mucha más área de maíz que de soja este año, con lo que el alivio no llegará por una gran producción norteamericana. Aún con rindes récord, las existencias de soja en EEUU caerían. En tanto el mercado de maíz vería en un solo año recomponerse sus reservas. Mientras tanto el trigo sostendría niveles de existencias elevados y seguiría a los otros cultivos. Así las cosas, teníamos una visión positiva para la soja, pero limitada por una visión negativa para maíz, y al trigo acompñando.

Con esto sobre la mesa, la siembra de maíz y soja en EEUU fue muy rápida, gracias a una situación inicial de suelos secos, pero con lluvias oportunas que iban llegando para favorecer la implantación, pero sin que fueran tan grandes que evitaran el trabajo en los campos. El problema de este clima que era ideal para sembrar rápido y superar el primer escollo del ciclo 2012/13, es que no construía una reserva de humedad suficiente. Sin embargo hasta fines de abril e inicios de mayo las lluvias iban llegando en forma oportuna para evitar mayores deterioros.

Pero para fines de mayo e inicios de junio, las precipitaciones comenzaron a fallar, mientras que las temperaturas se mantienen muy elevadas. Esto generó que pasáramos de un estado de los cultivos de maíz y soja que eran en las primeras semanas reportadas de los más altos en la historia, a bajar a niveles cercanos a los peores de los últimos años.

Esta semana la actualización del monitor de sequía puso en alerta al mercado ya que justo cuando se iniciaba la floración, se confirma que ya hay seca declarada en los principales estados productores del corazón maicero / sojero de EEUU. Y las perspectivas son que las altas temperaturas y lluvias escasas sigan.

Ante esto no hay demasiado más que agregar. En un mundo donde no hay soja, e inlcuso la expectativa de la nueva cosecha era que continuara mermando, se nos está poniendo sobreaviso de que es muy probable que haya todavía menos.

El consumo en tanto sigue siendo bastante activo, especialmente con China que viene importando mes a mes más soja que el año previo. Estas últimas semanas dadas las subas de precio, es cierto que las ventas externas de EEUU fueron algo más lentas, pero de todas formas siguen a buen ritmo.

En cuanto al maíz, con un área sembrada muy grande, esperábamos una recomposición importante en la producción y aún con un mayor consumo esperado, que los stocks subieran. Pues bien, con la foto que estamos viendo, en principio la recomposición de stocks ya no sería tan grande. Lo cierto es que cuesta poner sobre la mesa un escenario donde los mismos bajen en vez de subir con la mayor área sembrada de maíz desde la segunda guerra mundial, pero si los rindes no acompañan, comenzaremos a plantearnos hipótesis descabelladas.

Esto nos lleva ahora al mercado del trigo. Aquí nos encontramos también con dudas productivas en varios países del mundo, como Rusia, Kasakstan y Europa. Estas regiones abastecen la zona norte de Africa con trigo, pero si su producción merma estos compradores deberán salir a competir por trigos de otras latitudes.

Desde Argentina, con un área sembrada muy baja, y un saldo exportable mermado, si Brasil no quiere ver peligrar su provisión de trigo Argentino, deberá elevar los precios hasta sacar de competencia a ese trigo.

Mientras esto sucede se conoció esta semana que el gobierno permitirá ROE VERDE de trigo nuevo por 6 mill.tt. dado que pronostica que habrá grano suficiente para abastecer las 6,5 mill.tt. de consumo interno. Es interesante al respecto plantear que para que esto fuera posible se necesitaría una producción del orden de las 12,5 / 13 mill.tt. Pero parece difícil llegar a 11 mill.tt.

Lo cierto es que los compradores que vieron en el último reparto que quienes más trigo tenían comprado, más participación en las exportaciones lograron, se lanzaron activamente a comprar grano, llevando el precio de los 150 U$S/tt a los 175 U$S/tt rápidamente. Esto hizo que se trasladara casi toda la paridad al productor Argentino.

Se estima que Brasil debería importar este año unas 6 / 7 mill.tt. de trigo, por ello no debería escapársele ni un grano del trigo Argentino, por ello se juntó por un lado la necesidad de comprar de los exportadores, con la demanda externa.

Sin embargo como comentamos antes, si la intención de siembra cae mucho, no se lograría abastecer al mercado interno y cumplir con todo el cupo asignado de exportación. Bajo el acuerdo marco, los exportadores son responsables, en caso de que falte trigo, de conseguir el mismo para abastecer al mercado interno, por lo que creemos que los exportadores irán haciendo sus cálculos para no pasarse con el trigo que adquieran.

De hecho ya pasó con el maíz que compraron granos de más en cuanto al cupo exportable, y deberán a su tiempo volvar el mismo al mercado interno, lo cual representará seguramente un trago amargo para estos exportadores.

La recomendación aquí es aprovechar sin lugar a dudas el momento de activa demanda por parte de quienes vayan a sembrar trigo, vender y en última instancia comprar CALL ya sea en Chicago o el mercado local por si los precios suben. Otra alternativa es capturar el diferencial actual entre el precio de la soja (que siempre sigue almercado internacional) y el del trigo (que ahora está cerca de su precio internacional, pero que normalmente no lo esta) aprovechando para vender trigo y recomprar soja, construyendo así una posición de trigo a fijar por un porcentaje de soja.

En tanto cuando observamos al maíz lo vemos muy tranquilo y lejos de su paridad. Por ello con el precedente del trigo, lo que podemos hacer es esperar a que el mismo cálculo que hoy se hace para el trigo se haga más adelante para el maíz.

Pero el grueso del problema este año será elegir el momento para vender la soja. Si tenemos en cuenta que la cáida de área de trigo sería de 17% a 45% según distintos estimadores, pensemos que esa área irá a soja de primera en gran parte. Además también es seguro que se verá una caída en la intención de siembra de maíz. a los problemas comerciales hay que sumarle aquí el hecho de que a estos precios y con los costos que se manejan en Argentina, hacer maíz no permite recuperar los gastos de alquileres, y genera un margen bruto bastante menor que el de soja.

La relación de precios también tentará a sembrar más soja en el resto de Sudamérica. Y con clima de año niño o bien neutro, podemos esperar que los rindes acompañes a la producción. Todo esto generará una gran oferta de soja para el primer semestre del 2013. Por ello es muy importante estar atentos a la volatilidad y aprovechar estas escapadas de precio.

La forma de aprovecharlas es comprando PUT o bien vendiendo, pero siempre comprando el CALL que debe acompañar este tipo de operaciones.

Es importante aclarar para cerrar este comentario que así como hoy vemos todos datos alcistas en el mercado, no debemos olvidarnos de los elementos negativos que nadie mira hoy: la crisis de la deuda Europea (que está lejos de estar superada), el contagio a China, la falta de un crecimiento vigoroso en EEUU, y la gran posición comprada de soja por parte de fondos tradicionales, y general en el caso de fondos índice. En algún momento el mercado puede calmarse con alguna lluvia y emerger así las ventas. No debemos olvidar que el mercado tiene siempre la posibilidad de revertirse.