En la provincia se desarrolló el encuentro "Desarrollo Local y Empresarialidad ¿Cómo promover el desarrollo Empresario-Emprendedor desde los municipios?".

La inauguración estuvo a cargo del jefe de gabinete de De la Sota, Oscar González, y participaron numerosas agencias gubernamentales, ocho miembros del gabinete y unos 250 intendentes.

El encuentro fue organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), cuyo presidente, Jaime Campos, dio el discurso inaugural por la organización privada. El gobierno de Cristina Kirchner tuvo fuertes enfrentamientos con AEA, presionó empresarios para que la abandonaran y tuvo éxito en algunos casos. También participaron de la organización la Fundación Endeavour, Fundación E+E (Fundación Empresarial para Emprendedores), Centro de Investigación Entrepreneurship del IAE y Junior Achievement.

De la Sota, que está en la Cumbre de Río de Janeiro, reveló esta misma semana que demandará al Estado nacional por dejar de enviar fondos que estaban acordados con la provincia.

Definiciones

"Creo firmemente que la generación de nuevos empresarios y nuevas empresas es un factor central para el desarrollo de la Argentina", explicó Campos, que agregó: "El rol de los gobiernos locales es clave, las empresas se nutren de la base local donde se implantan, de sus provincias y municipios". También explicó: "Es crucial que los gobiernos locales faciliten la actividad empresaria, promoviendo en sus comunidades una actitud proactiva y positiva hacia los emprendedores y las empresas". Campos se mostró gratamente sorprendido por el espíritu favorable a las actividades empresariales y emprendedoras que encontró entre los asistentes.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, señaló que el objetivo de la provincia es transformarse en un "cluster de emprendedores".

De la Sota, cuando triunfó en los comicios de 2011, señaló que en Córdoba había triunfado "el cordobesismo".Luego de los triunfos de Cristina Kirchner en las primarias y luego en el comicio general, evitó profundizar las diferencias, que se agudizaron luego. El gobernador acusa a la Casa Rosada de incumplir un acuerdo de asistencia financiera acordado con su antecesor, Juan Schiaretti.

También en el enfoque económico De la Sota parece diferenciarse, con un discurso mucho más amigable hacia la actividad privada, que intenta promover las inversiones.

"Las empresas privadas son el ámbito principal de creación de riqueza en una sociedad moderna, donde las personas pueden desarrollar al máximo su capacidad productiva; a través de las empresas, la sociedad recompensa a cada empresario y a cada trabajador por la productividad y la eficiencia", dijo Campos.

El gobierno nacional cree, en cambio, que debe intervenir fuertemente en la actividad privada y con esa idea prohibió exportaciones de carne, fijó precios para la hacienda, intervino el mercado de la yerba, de la energía, de los combustibles y últimamente agregó a las intervenciones la del mercado de divisas.

DIXIT

En una sociedad moderna, las empresas privadas son el principal ámbito de creación de riqueza y a través de ellas se recompensa a empresarios y trabajadores por la productividad

JAIME CAMPOS
Presidente de AEA