Es decir, un sector que representaría el peronismo opositor, encabezado por Hugo Moyano; y el peronismo oficialista, encabezado por la CGT de los Gordos, Independientes y Barrionuevistas.
Hoy, este último sector concretará una reunión de todos sus dirigentes donde definirán impugnar el Congreso de la CGT convocado por Moyano ante el Ministerio de Trabajo. Ya lo hicieron ante la justicia, y ahora seguirá la línea que marcan los estatutos. También hoy podría quedar definida la fecha del Confederal que convoque este sector, para ungir la nueva conducción de la CGT.
Entre Gordos, Independientes y barrionuevistas las cosas aún no están definidas en su totalidad. Hoy daremos el primer paso, tenemos que hacer una demostración de fuerza, y seguramente poner la fecha de nuestro Congreso, hay que empezar a mover las fichas... Pero tenemos que tener claro para que queremos la CGT, explica uno de los más activos gordos. Tienen en claro que seguirán apoyando el modelo que lleva adelante Cristina Kirchner. No estamos con la visión catastrófica de Moyano, acá no hay ninguna similitud al 2001, ni de cerca. Además, que un secretario de la CGT salga a pedir públicamente una devaluación (como Moyano) es una barbaridad... siempre los que pierden son los trabajadores.
Desde este sector sostienen que, a Moyano le están haciendo la cabeza los que no tienen votos dentro del peronismo y lo quieren usar para enfrentar al gobierno. Nada ha cambiado en el gobierno en la relación con los trabajadores.
¿Hay posibilidad de un acuerdo con Moyano?, se le pregunta al dirigente gremial: Ninguna dice tajante. Y agrega: Ya hicimos un acuerdo hace cuatro años atrás, y no nos sirvió para nada.
Desde el sector de los Gordos, Independientes y Barrionuevistas tampoco se descarta la idea de un triunvirato. Si bien a los gordos no les gusta compartir el poder, Barrionuevo presiona en este sentido y se podría alumbrar esa figura para colocar uno por cada sector, unidos no por amor, sino por el espanto a Moyano.
El camionero seguirá adelante en su idea de reelección y de colocarse en una posición de fuerza frente al gobierno. Ya ha dejado de ser el negro para algunos sectores que hasta hace poco lo denostaban duramente y decían de él las peores barbaridades. Esos sectores, que se oponen duramente al gobierno, ahora lo ven rubio, alto y de ojos celestes, y les sirve tenerlo de su lado en la lucha desatada contra el gobierno. Algunos aliados le han hecho notar esto, y le aconsejan que no se desbande tanto hacia sectores con los que él mismo estuvo enfrentado. Pero Moyano no descarta un futuro político, o al menos, participar el año próximo en la interna del Partido Justicialista.
Descartada por ahora, y tal vez definitivamente, la idea de una nueva reelección a través de una reforma que nunca anidó en la cabeza presidencial, el 2013 será el año de búsqueda del candidato de la sucesión y eso disparará los nuevos alineamientos. Sin Cristina, el kirchnerismo no cuenta con un delfín para el 2015, descartado ya Amado Boudou que deberá recorrer los próximos meses la justicia, por las causas que lo salpican.
La corte avisa
El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, un hombre que camina siempre en el límite de lo que es su actividad propia en la Justicia, pero bordeando el campo de la política, dejó ayer picando un aviso al gobierno: Si alguna persona siente que sus derechos son vulnerados por el cepo cambiario, que se presente ante la justicia y nosotros vamos a resolver. Si bien no quiso entrar en detalles sobre la medida de restringir la compra de dólares, Lorenzetti sugirió que la justicia podría ser una vía ante ese cepo.
En reiteradas oportunidades, en forma privada y pública, Lorenzetti advirtió que la Corte siempre será un límite ante libertades que se puedan vulnerar. Y así como en el fallo que le puso un límite a la cautelar por el articulo 161 de la ley de medios la Corte dejó en claro que no hay amenazas a la libertad de expresión, ayer dejó abierta la puerta para algún reclamo particular.
El gobierno, atento
Nos quieren armar corridas, lo intentaron hacer el año pasado, a días del contundente triunfo de Cristina, y lo siguen intentando, pero no lo van a conseguir, porque este es un gobierno que está sobre todos los temas, y no estamos dispuestos a que el esfuerzo de los últimos años, algunos pocos quieren echar a perderlo. El que habla es uno de los más importantes funcionarios del gobierno, que sobre la situación económica del país, afirma: Las grandes variables no se escapan, no va a haber ningún salto brusco en la economía ni ningún sobresalto, se está muy atento al momento mundial, y en particular del país. Y agrega: Las medidas que se vienen tomando son para sostener el modelo, que le ha dado grandes ganancias, inclusive, a los que hoy intentan conmovernos con nuevas amenazas (por los dirigentes rurales), pero no lograrán sus propósitos
Debemos ir a una economía que permita las transacciones, por ejemplo inmobiliarias, de autos o las agencias de viajes, en pesos, y habrá que trabajar en lograr ese objetivo, sostiene y agrega: Todas las medidas son con convicción y para cuidar el esfuerzo de todos, y reitera que la economía argentina no tendrá sobresaltos en los próximos meses.
El gobierno prepara su agenda de anuncios importantes: el 4 de junio pondrá en marcha la YPF nacionalizada y hasta de España nos van a aplaudir, dice el funcionario sobre los anuncios que se preparan, incluidas inversiones.
El 10 de junio, la Argentina se juega una carta fuerte en el comité de descolonización de la ONU, reunión a la que tiene previsto asistir la Presidenta con anuncios.
Y en julio, ya anticipó Noemí Rial, será el aumento en el mínimo no imponible, nuevo salario mínimo vital y móvil y asignaciones familiares.


