En algunos departamentos del sur de la provincia de ER, los acumulados han superado los 130 milímetros. El viernes de la semana pasada las lluvias comenzaron a salir de territorio bonaerense, extendiéndose hacia la franja central, debido a que la zona de alta presión había comenzado a desplazarse hacia el Atlántico. Este hecho dinámico ha sido fundamental, debido a que permitió que el mal tiempo avance sobre las provincias del centro. Incluso durante aquella jornada sectores mediterráneos del centro de CB, recibieron precipitaciones del orden de los 20 milímetros, algo más generosos en forma dispersa. Desde entonces el mal tiempo se ha concentrado en la provincia de SF, noreste de BA y ER, fundamentalmente en el centro sur de la provincia. Claramente el sistema frontal se volvió estacionario llegando al centro de la provincia de ER, generando lluvias marginales del centro para el norte y noreste del país donde igualmente se concretaron algunas precipitaciones. El tiempo húmedo con nieblas y neblinas se mantendrá hasta comienzos de la semana próxima.

Este comportamiento pluvial a promovido mejoras en CB e incluso ha generado excesos hídricos en zonas del centro sur de SF y centro sur de ER, con la consecuente falta de piso que eventualmente altera el fin de la cosecha. A diferencia de la provincia de BA, el problema de los anegamientos no es de importancia. En ER por ejemplo, el drenaje del agua a través de la red de arroyos y ríos, facilitará el retroceso progresivo de estos anegamientos superficiales y no promoverá mayores problemas.

La situación es compleja en los partidos del centro oeste de BA, donde si bien el agua ha ido bajando, el escurrimiento deficitario es una característica intrínseca de los suelos bonaerenses de la zona. Los partidos más afectados son: Azul, Casares, Pehuajó, Tejedor y 9 de Julio. El área afectada es del orden de unas 700 mil hectáreas, con distinto grado de dificultad. En estos partidos los lotes de soja de segunda que restaban cosecharse, tienen por delante al menos una semana a diez días para que se logren mejores condiciones de piso.

Más allá de que los excesos hídricos se irán resumiendo con el transcurso de la semana, el ambiente húmedo se sostendrá en los próximos días. No se descartan nieblas y neblinas matinales, esperándose un nuevo pasaje frontal para la jornada del lunes.

En general la tendencia marca que el mes de mayo cerraría sus días sin que se concreten otros eventos destacados. En principio para el mes de junio las lluvias más desatacadas comenzarían a reproducir el patrón climático que marca un desplazamiento de los principales eventos hacia el este de la región pampeana. Por lo pronto, el riesgo de que se generalicen o se sostengan las inundaciones en BA no es lo más probable. Posiblemente aparezcan sistemas precipitantes de mayor riesgo, por su abundancia, en la provincia de ER, en el noreste de BA o las zonas agrícolas de Uruguay. Por lo pronto y más allá de que se produzcan irrupciones de aire frío, no se perfila un mes de junio con demasiado rigor térmico.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI