Un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revela que el volumen actual de yerba canchada y molida almacenada por industrias y acopiadores es 36.500.000 kilos inferior al de hace 4 años.
La cifra significa una caída del 18 por ciento y representa el consumo de dos meses de todo el mercado interno. En marzo de 2008, la cantidad de yerba en stock alcanzaba para abastecer 11 meses de consumo; cuatro años después, la yerba almacenada alcanza sólo para 9 meses, según informó el diario La República de Corrientes.
Los datos referidos al avance de la cosecha indican que la tendencia no se revertiría en el corto plazo. Si bien la mayor actividad comienza recién en mayo, los datos del primer trimestre señalan que a los secaderos ingresaron 11.000.000 kilos menos de hoja verde que en 2008.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano del comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Según reconocen desde el sector industrial, la reducción del stock de materia prima se está convirtiendo en un inconveniente cada vez mayor para ese eslabón de la cadena productiva y admiten que la calidad del producto puesto en góndola seguramente se resentirá, dado que se verán obligados a acelerar los tiempos de estacionamiento para poder cumplir con los pedidos.
Para el sector productivo, por el contrario, la situación tiene su costado positivo, ya que la falta de materia prima está favoreciendo el cumplimiento de los precios, según lo reconocieron, entre otros, dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Tras el conflicto que se desató a fines de marzo, cuando el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, fijó en $ 1,70 el kilo de hoja verde y en $ 6,90 el de yerba preelaborada, la situación se normalizó parcialmente. En las góndolas de los supermercados locales continúa la escasez. Se dificulta conseguir las más consumidas y la venta está cupificada a solo dos paquetes.
A continuación, adjuntamos el último informe con estadísticas del INYM. Para verlo, haga CLICK AQUÍ

