Pero no hay dudas de que en este final de mayo, los opositores y oficialistas argentinos necesitarán de mucha imaginación para evitar el hartazgo ciudadano en temas sensibles. Hay varios puntos que incluye la agenda política de estos días y cuyo desenlace será crucial para definir una situación de paz social o, por el contrario, implicará alterar caldeados ánimos que se puedan desatar en diferentes ámbitos de la sociedad. Veamos:
Paro de subtes. El Ministerio de Trabajo convocó para hoy y por segunda semana consecutiva a reunión de paritarias con los delegados de los trabajadores de subtes, la empresa Metrovías y la empresa del estado porteño, Sbase, que trabaja en la extensión de los subtes y sería la administradora del servicio en un futuro. Los trabajadores reclaman un aumento del 28% y un plus de entre 1,3% y 2% por antigüedad. En caso de que no haya acuerdo amenazan con volver a parar el servicio entre el martes y el viernes. La pelea entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri se coló en el medio por el polémico traspaso de los subterráneos de la Nación a la Ciudad. Pero en el conflicto se pone en juego el humor de más de un millón de pasajeros. El diputado de Pro, Federico Pinedo, ayer se ofreció como mediador de la Nación y el gobierno porteño. La iniciativa fue rechazada de plano. En la Casa Rosada aseguran que sólo son "veedores" de lo que hace la empresa, los gremios y el gobierno porteño en esta pulseada. Se requerirá de más imaginación en el poder para sortear este conflicto y evitar otra semana de caos entre los porteños por el paro de subtes.
Se requerirá de más imaginación en el poder para sortear este conflicto y evitar otra semana de caos entre los porteños por el paro de subtes.
Reunión del peronismo. En medio del clima de tensión entre el kirchnerismo y el gobernador Daniel Scioli, el Consejo Nacional del Justicialismo se reunirá finalmente mañana luego de dos postergaciones. Hay mucha expectativa por este encuentro. Es que se dará a menos de una semana de que el gobernador bonaerense admitiera sus aspiraciones presidenciales. Cristina Kirchner tiene previsto recibir a todos los gobernadores peronistas y se espera que dé directivas sobre los pasos a seguir en el PJ. La cúpula del partido de gobierno deberá definir una fecha de elecciones internas y prorrogar el mandato de las actuales autoridades para evitar caer en acefalía partidaria. La reunión está a cargo formalmente de Daniel Scioli. La Presidenta realizará el viernes 25 un acto del PJ en Bariloche. Lo hará luego del Tedeum multirreligioso al que prevé asistir en esa ciudad. El kirchnerismo en pleno con su cotillón está preparado para escuchar un mensaje de Cristina Kirchner de cara al futuro. El peronismo requerirá de mucha imaginación para no profundizar su puja interna y adelantar una pulseada que tenía prevista recién para 2015.
En medio del clima de tensión entre el kirchnerismo y el gobernador Daniel Scioli, el Consejo Nacional del Justicialismo se reunirá finalmente mañana luego de dos postergaciones
El decreto de YPF. El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados intentarán acordar proyectos para sesionar este miércoles y una de las iniciativas que podría debatirse es el decreto que dispuso la intervención de YPF. El oficialismo buscará la aprobación del dictamen que sacó una comisión bicameral para convalidar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso la intervención de YPF, que días atrás el Gobierno prorrogó por otros 30 días. La oposición buscará eludir este tema porque una vez más pondrá a sus legisladores en la incómoda situación de tener que avalar una medida que en las formas (la intervención) no suscribió pero sí lo hizo con la ley de nacionalización de la petrolera.
El reclamo por Malvinas. Un submarino nuclear británico, armado con misiles y torpedos de gran potencia, partirá esta semana rumbo a las islas Malvinas y su arribo está previsto para el 14 de junio, cuando se conmemoren 30 años de la rendición argentina tras el conflicto bélico. Según la información surgida en Londres, y reproducida por la prensa internacional, el "HMS Talent" cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. Ante este hecho, la Casa Rosada denunciará una vez más la "militarización" británica en el Atlántico Sur y es muy probable que endurezca su estrategia de reclamo por la soberanía de Malvinas, un plan que cada vez aleja más a los ciudadanos de las islas de la posibilidad de confiar en la Argentina.
Pulseada con el campo. Representantes de productores agropecuarios amenaza con nuevos cortes de rutas y el freno a la comercialización de granos y hacienda en Buenos Aires si la Legislatura avanza con un proyecto de ley de Daniel Scioli que contempla subas en el impuesto inmobiliario rural y en revalúo fiscal de los campos. El gobernador bonaerense dio instrucciones para negociar un proyecto de ley con el Frente Amplio Socialista para lograr quórum y evitar un nuevo fracaso de la sesión como ocurrió la semana pasada. Se requerirá de mucha imaginación y consenso para acercar posiciones entre el ala izquierda representada por el FAP y el PJ bonaerense con el reclamo agropecuario como telón de fondo.
La interna sindical. Dirigentes sindicales de la CGT realizarán por separado entre hoy y mañana reuniones para analizar la interna sindical por la conducción de la CGT ya que este miércoles fue convocado el Comité Central Confederal al que ya anunciaron que no concurrirán los "Gordos" y los barrionuevistas, enfrentados con Hugo Moyano. Los sindicalistas parecen enfrascados en peleas internas por la continuidad o no de Moyano al frente de la CGT. Un escenario muy diferente al mayo francés de 1968 donde dos millones de trabajadores salieron a las calles a reclamar sueldos reales y objetaron las condiciones de trabajo.
Al parecer, la imaginación en el poder en este Mayo argentino no es precisamente lo que sobra


