De la mano de Expoagro, una veintena de empresas e instituciones argentinas participaron de “Nampo Harvest Day”, la mayor exposición agrícola del continente africano, que se desarrolla todos los años en Bothaville, la capital sudafricana del maíz.

Se trata de una feria realizada por agricultores para agricultores, y es organizada por la cooperativa Grain. En esta edición superó los 80.000 visitantes.

La visita del contingente argentino se logró a partir del acuerdo estratégico de cooperación entre Expoagro y la “Nampo Harvest Day”, cuyos directivos visitaron la edición de la megamuestra argentina, que se realizó en Junín en marzo.

“Desde Expoagro venimos trabajando muy fuerte para acompañar a nuestros clientes en el desarrollo y consolidación de mercados externos”, señaló Emilia Williams, coordinadora de Relaciones Internacionales de Expoagro.

Para los promotores de este intercambio, fortalecer las relaciones con otros países es una tarea que lleva mucho tiempo, requiere compromiso y constancia para construir una buena imagen de la Argentina en el mundo.

Siguiendo esta premisa, Williams destacó que “estar en este tipo de exposiciones para nosotros es una forma de afianzar los lazos con nuestros socios estratégicos, que ayudan a los empresarios argentinos a maximizar sus oportunidades comerciales”.

Por su parte, Jannie de Villiers, CEO de Grain, destacó que “la innovación y nuevas tecnologías ofrecidas por Argentina son un gran beneficio para los productores sudafricanos porque les da la posibilidad de estar a la vanguardia”.

El directivo contó que Grain es una organización generadora de conocimiento para los productores líderes de Sudáfrica. Por eso, resulta clave el acuerdo que también se cerró con el INTA para la realización de parcelas experimentales que permitan visualizar las ventajas de la siembra directa. “Este sistema está íntimamente relacionado con el lema que inspiró la edición 2012 de nuestra exposición (‘Conserve tomorrow, act today’ -Conserve el mañana, actúe hoy-)”, remarcó de Villiers.

Estas parcelas experimentales permiten extrapolar el modelo de tecnología agrícola argentino en territorio de Grain. Hasta ahora, se realizó siembra directa de soja, maíz y girasol, buscando incorporar pautas de manejo y tecnología para mejorar los rindes de los productores locales. Es una iniciativa que apunta a vender maquinaria e insumos, pero también el proceso productivo que la acompaña y el “know how” que la sustenta.

La Nampo tuvo su primera edición en 1967. Hoy cuenta con 670 expositores, entre los que se destacan los semilleros, la maquinaria agrícola, los proveedores de insumos y servicios, la ganadería y las automotrices. En esta última edición tuvieron una presencia destacada las energías, tanto tradicionales como renovables, y el riego.

En el predio, sólo Argentina y Estados Unidos tuvieron su pabellón oficial. En tanto que participaron autoridades de Paquistán, Brasil y Dinamarca.

De la comitiva argentina participaron los miembros de la “Red Pública y Privada para la Internacionalización de la Maquinaria Agrícola”, conformada por Expoagro, Fundación Exportar, los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, INTA, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac), Fundación Cideter (Unidad técnica del conglomerado productivo de máquinas agrícolas y agro partes), Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba), la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Cancillería, y como sponsors el Standard Bank y Ternium Siderar.

En representación de Expoagro, que hace 4 años que es socio estratégico de Nampo, además de Williams, viajaron Martín Schvarztman, miembro del Comité Ejecutivo; Silvano Cervetto, jefe comercial; y Edgar Ramírez, responsable de dinámica y asesor externo.

Dentro del pabellón argentino exhibieron su maquinaria las empresas Akron, Apache y Metalfor. Mientras tanto, las firmas Pierobon, Ipesa Silo, Omixon Ingeniería, De Ciervo, AGSeed, Impagro, Super Walter, Abelardo Cuffia y La Troja tuvieron presencia institucional.

Para los empresarios argentinos, esta misión fue una gran oportunidad para romper con las fronteras y desarrollar nuevos mercados. Según Alejo Castellazzi, gerente de Producción del semillero AGSeed de Junín (Buenos Aires), “somos la primera empresa del rubro que participó de este evento, lo cual es una ventaja competitiva que queremos aprovechar para testear nuestros productos y generar negocios”.

Desde el lado institucional, Cristian Breitenstein, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, destacó el apoyo del gobierno provincial a las empresas exportadoras en esta feria internacional, “porque es una instancia ideal para la incorporación de conocimientos y tecnología en los distintos procesos que componen la cadena de valor de un sector estratégico como lo es la agroindustria”.

Lo cierto es que la exitosa misión alienta a Expoagro a seguir profundizando la sinergia entre los países, mostrando la cadena agroindustrial argentina de forma integrada, desde el semillero, la maquinaria agrícola, las herramientas de poscosecha, como el silo bolsa, y todo el desarrollo técnico e investigación de las instituciones.