Carla Paz Vargas
Budweiser, la cerveza ícono de los estadounidenses, ingresa al mercado boliviano como parte del portafolio de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
La presentación oficial de la marca, que se mantiene desde hace 133 años en
el mercado internacional, se realizó ayer a las 23:00 en el salón Sirionó de la
Fexpocruz, evento al que fueron invitadas 350 personas.
Sobre las características de la bebida, Andrés González, gerente de marketing
de la CBN, dijo que es una cerveza lager (ligera, refrescante) especial para el
mercado cruceño por el clima cálido, pero que estará a la venta en todas las
ciudades del país. “En Bolivia, hay consumidores que están ávidos de diferentes
opciones y esta cerveza está presente en más de 150 países”, explicó.
Budweiser es parte de la compañía Anheuser-Busch InBev NV, accionista
mayoritaria de la CBN y se ofertará la botella de 330 cc a Bs 11 y la lata de
354 cc a Bs 8,50.
De acuerdo con los reportes de Budweiser, su volumen de facturación fuera de
EEUU ascendió un 20% en 2011, debido a una iniciativa de expansión global de su
matriz, Anheuser-Busch InBev NV.
El gigante cervecero con sede en Bélgica sostuvo que el crecimiento global de Budweiser se registra poco más de tres años después de que InBev comprara Anheuser-Busch. InBev reportó $us 39.050 millones en ingresos el año pasado.
Por otras parte, entre 2010 y 2011 la demanda de cerveza en Bolivia alcanzó a 3,3 millones de hectolitros (cada hectolitro equivale a 100 litros), según el economista Gonzalo Chávez.
El consumo per cápita o por persona en Bolivia es de 32,6 litros al año, mientras que en otros países como Paraguay llega a 37,7 litros; Argentina, 41,4 litros; México, 61 litros; Estados Unidos, 84 litros y España, 82 litros.


