Pese a que directivos de JBS Argentina estuvieron ayer en la planta del frigorífico Swift en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, y en una reunión con el ministro de Producción, Carlos Fascendini, prometieron inversiones, según el portal Puntobiz, el presidente del grupo brasileño Wesley Batista dijo que JBS está listo para irse de la Argentina debido a que el Gobierno "está masacrando" a la industria de la carne.

A principios de este año, el grupo brasileño decidió cerrar la planta que tenía en Venado Tuerto, por las restricciones para exportar. La semana pasada, el intendente de esa localidad, José Luis Freyre, dijo que hay una serie de reuniones para intentar que se reabra ese establecimiento.

En declaraciones al diario brasileño Valor Económico, Wesley Batista dijo que el grupo está listo para irse de la Argentina, "debido al difícil clima de negocios", y que no iba a "tolerar nuevas pérdidas en el país".

Como consecuencia del cierre de la planta de Venado Tuerto, JBS Argentina decidió concentrar sus operaciones en Rosario. Pese a que la planta no opera, el gobierno nacional y el de Santa Fe están obligando desde enero a la empresa brasileña a que pague la garantía horaria a los trabajadores del frigorífico.

"La Argentina hoy representa menos del 1% de nuestros ingresos consolidados. La estamos soltando de a poco", dijo el directivo.

Desde que compró Swift Armour Argentina en 2005, el grupo JBS se fue expandiendo hasta operar seis plantas. Con la caída de la actividad frigorífica, las fue cerrando hasta trabajar sólo en una.