El titular del Sindicato de la Madera de Formosa, Juan Carlos Gómez, lanzó una acusación hacia el gobierno, declarando que el mismo beneficia a empresarios morosos, al convocarlos para que el poder Ejecutivo adquiera muebles para establecimientos educativos y viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Se trata de madereros que no pagan aportes y contribuciones de sus empleados. Desde el Sindicato emitieron la acusación, aunque en ninguna parte del comunicado difundido se identificó a los miembros del sector irregular, según informó Formosa24.com.

Advirtieron además que este escenario impide el uso de una obra social a los trabajadores y aseguraron que muchos empresarios pagan la mitad de lo trabajado.

“El gobierno destina esos muebles a las viviendas construidas por el IPV, cuando, en realidad las mismas no están en regla, y tendrían que prohibirles que negocien con el Estado hasta que regularicen su situación”, explicó Gómez.

“Todos los años, nos encontramos con consorcios compuestos por seudos empresarios que son deudores del fisco, sin que el Estado provincial tome medidas para que solucionen el problema social que generan con miles de empleados, a los cuales no les hacen los aportes y contribuciones de obra social y seguridad social”, aseguró.

El sindicalista pidió sensatez y sentido común a las autoridades formoseñas, para que pidan certificados de libre deudas con el fisco a todos estos empresarios que venden muebles a la provincia, como requisito ineludible, para que lo puedan seguir haciendo.

“Solicitamos que en caso contrario, si no están con esa libre deuda, que se les prohíba que sean proveedores del Estado, ya que estaría favoreciendo la evasión fiscal, provisional y de seguridad social”, recomendó.

“No puede ser que las máximas autoridades de las cámaras empresariales madereras sean deudores de nuestra obra social, cuota sindical y seguro de vida y sepelio, y que nuestros afiliados tengan que peregrinar por salas de atenciones y por hospitales, mendigando una atención médica, que se les niega porque sus patrones no pagan los aportes y contribuciones”, describió.

Y agregó: “asimismo hay miles de trabajadores, a los cuales los denominamos en gris, porque trabajan las jornadas normales y les hacen figurar en sus recibos de haberes mensuales ni el 50 % de las horas trabajadas. Pero también hay más, porque lo trabajadores registrados tampoco pueden hacer uso de su obra social, ya que los patrones no pagan, y retienen directamente e ilegalmente los aportes”

“Creemos que es hora que se implemente un plan de regularización de esas deudas que mantienen con el fisco, nuestra obra social y el Anses, a todos estos empresarios que lucran proveyendo productos al Estado Provincial”, concluyó Gómez.