JUNÍN.- A puro ritmo, como si estuvieran terminando de construir una ciudad en medio del campo, decenas de operarios trabajaban ayer en los últimos detalles para tener a punto los stands expositores de Expoagro, la mayor muestra agropecuaria, que, tras postergarse un día por la lluvia, abrirá hoy sus puertas en la ruta 65, a sólo 1,4 kilómetros de esta localidad.
El acto inaugural de la muestra se realizará a las 11.30 con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que, entre otros funcionarios bonaerenses, estará acompañado por Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios provincial.
Además, participarán Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y una docena de intendentes, entre ellos, el jefe comunal de la ciudad anfitriona de Expoagro, Mario Meoni.
También asistirán dirigentes del sector, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Como ocurre en cada edición, la muestra pone en escena las últimas novedades en materia de tecnología para el sector. Nuevas semillas, maquinaria agrícola, equipos para agricultura de precisión y técnicas para el manejo de los cultivos son algunos de los rubros que los productores vienen a ver en una especie de megashopping a campo abierto.
De hecho, la exposición cuenta con más de 500 stands entre los distintos rubros y cubre, entre el espacio estático (35 hectáreas) y uno reservado para parcelas demostrativas a campo, unas 500 hectáreas. La muestra estará abierta al público entre las 8.30 y las 18.30, y concluirá el viernes.
Los bancos con carteras crediticias para el agro también dirán presente con un fuerte despliegue y novedades para sus clientes.
Símbolo del crecimiento
La muestra es un fiel reflejo del desarrollo que tuvo la agricultura en los últimos 20 años. A fuerza de tecnología, como la siembra directa -que simplificó las labores a campo, ahorró costos y contribuyó a un manejo más conservacionista del suelo-, luego la llegada de la soja transgénica e híbridos con más rinde en maíz y el avance en técnicas como la fertilización, el campo pasó de sembrar 14,5 millones de hectáreas en 1992 a 34,5 millones de hectáreas en la campaña pasada. Un crecimiento cercano al 140 por ciento.
En paralelo, en los últimos 20 años explotó la producción de granos. La Argentina, que en 1992 tenía una cosecha de 35,5 millones de toneladas, trepó a 103,5 millones la última campaña, según datos oficiales. En dos décadas, la producción se incrementó 200 por ciento. La soja fue la que lideró la tenencia, con casi la mitad de la cosecha.
Los productores llegarán a Expoagro en el marco de una campaña que estuvo marcada por la fuerte sequía de enero, que golpeó con mayor intensidad al cultivo de maíz. Si bien las lluvias se reactivaron, los daños sobre muchos cultivos no tienen vuelta atrás. A modo de ejemplo, la cosecha de maíz, que podría haber alcanzado un récord de 29 millones de toneladas, diversas proyecciones privadas la calculan entre 20 y 21 millones de toneladas.
Pese a este traspié, y después del despegue de la agricultura en los últimos 20 años, los productores vienen a Expoagro para encontrar la tecnología que les permita volver al ruedo. Como con la agricultura de precisión, una herramienta que permite realizar un trabajo más preciso en siembra y cosecha y donde ya es posible ver en el campo a máquinas manejarse como robots, con sofisticados software y guías automáticas. En este sentido, vale desatacar que en 2011 en la Argentina se vendieron más de 1500 pilotos automáticos para tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que pone al país como líder regional en esta materia.
Participación del INTA
Con la genética en semillas evolucionando cada vez más, en el marco de Expoagro los productores podrán visitar 21 plots, una cifra récord. Además, en una muestra que atrapa a los visitantes extranjeros, estarán presentes delegaciones de más de 30 países.
Por su parte, el INTA, que es el organismo estatal de investigación y desarrollo agropecuario, estará presente en la exposición con un stand de más de 2400 metros cuadrados. Ofrecerá asistencia técnica sobre sus diversos programas de agregado de valor, agricultura de precisión y sustentabilidad.
La ganadería, otra de las actividades que busca recuperar terreno luego de la pérdida de 12 millones de cabezas a causa de la intervención oficial y la sequía de 2008/2009, también tendrá un espacio propio con subastas y demostraciones. En tanto, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) es sponsor del sector ganadero y realizará un ciclo de charlas técnicas.
Agenda
Apertura
8.30
A partir de esa hora la muestra estará abierta al público.
Inauguración
11.30
El acto oficial de apertura de la muestra será encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Charla
16
Jornada sobre riego, a cargo de empresas privadas y especialistas del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agricultura.