Syngenta realizó su primera exposición a campo del año. En la Estación Experimental de Camet - Centro integrado al Programa Global de Mejoramiento de Girasol - se vio todo el potencial en investigación, desarrollo y nuevos productos que la compañía tiene para los principales cultivos extensivos. Además se presentó todo lo nuevo en maíz, y en soja sobresalieron los resultados logrados con el tratamiento de semillas Plenus que permite reducir la densidad de siembra, lo que genera beneficios para el productor.

A pocos kilómetros de Mar de Plata se desarrollo la jornada donde participaron más de 300 productores y asesores técnicos, y estuvieron presentes algunos de los máximos referentes en investigación en girasol de Syngenta, llegados de diferentes países, entre ellos Ioana Tudor, Directora Mundial del negocio de Girasol; Olivier Cottet, Director Mundial de I&D de Semillas de Girasol y Christian Schlatter, Gerente Mundial de Tratamiento de Semillas y líder para Girasol.

La muestra estuvo dividida en estaciones por cultivos. En las dos primeras se vio todo lo concerniente a la estrella de la jornada: el girasol. En híbridos, las novedades principales fueron los materiales DK 4065 y SYN 3840, dos híbridos de gran performance en producción de granos y en contenidos de aceite. Son materiales que cuentan con un completo paquete sanitario y se destacan por su amplia adaptabilidad: pueden ser sembrados desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el NEA. DK 4065 es ideal cuando se busca un material de ciclo largo para siembras tempranas. SYN 3840 es un ciclo intermedio para aprovechar buenos ambientes. Para la zona del sur de la provincia de Buenos Aires se recomendó, dentro del segmento convencional, el material DK 3820.

Hablando de híbridos CL resistentes a Imidazolinonas, se recomendó el DK 3910 CL. En siembras tempranas con un ciclo más largo, el DK 3948 CL. También se señaló la muy buena performance del nuevo SYN 3949 CL.

En alto oleico se presentó la variedad DKOP 3845, un material precoz con buena adaptación a la zona cercana al mar que permite “escapar” a los problemas que genera la esclerotinia, y DK 3945 OP, con un poco más de ciclo, con mayor potencial y gran adaptabilidad. Entre las recientes innovaciones se destacó el nuevo SYN 3850 HO.

El problema de las palomas:

Si bien las zonas más endémicas son el norte y el oeste argentinos, no fueron pocos los productores presentes que transmitieron su preocupación por el daño que están generando las palomas. Al respecto, el Ing. Agr. Ricardo Herrmann, encargado de Desarrollo de híbridos de Syngenta explicó que, en las zonas donde la presión de palomas es muy alta, la solución no pasa sólo por la búsqueda de un híbrido sino por un conjunto de decisiones: la fecha de siembra, la necesidad de incorporar el uso de herbicidas para acelerar el secado y disminuir el tiempo de exposición del cultivo, y la anticipación de la cosecha (no esperar a que tenga 9% de humedad, sino tratar de cosechar con 15% de humedad). En cuanto a materiales, el especialista recomendó usar DK 4045, un híbrido estriado de bajo contenido de aceite. Este material no sólo minimiza el daño que genera la paloma por cómo vuelca el capítulo, sino que además tiene atributos de producción excelentes. Otro material que se defiende muy bien ante las palomas es el DK 4065.

En lo que respecta a sanidad, la estrategia en girasol apunta a acompañar a la semilla con todo un paquete tecnológico que va desde los curasemillas (Apron Gold Semillero y Cruiser 60 FS Semillero) hasta los herbicidas, insecticidas y los fungicidas necesarios para todo el ciclo del cultivo. Con respecto a estos últimos, se explicó que las enfermedades de hoja y tallo del girasol más comunes son: mancha negra del tallo por Phoma macdonaldii; mancha de la hoja por Alternaria helianthi; roya negra por Puccinia helianthi; mancha de la hoja por Septoria helianthi; mancha del pecíolo por Albugo Tragopogonis y oidio. Para el control de estas patologías se recomendó el uso del fungicida Amístar Top.

Muchas novedades en soja:

Los contundentes resultados logrados con Plenus, el tratamiento de semillas profesional de Syngenta, generaron gran interés.

Plenus permite reducir la densidad de siembra y esa reducción de densidad genera beneficios al cultivo y al productor, dependiendo del cultivar y las condiciones ambientales. Para explicar este punto fue invitado el Ing. José Luis Rotundo, de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET. “Cuando uno maneja la densidad de siembra determina la capacidad del cultivo para captar radiación, agua y nutrientes. Altas densidades de plantas por hectárea generan una disminución del área foliar por planta. Con grupos cortos se maximizó el rinde con 30 plantas por metro cuadrado, mientras que con grupos más largos con 15 o 20 plantas se logró un rinde ideal”, sostuvo.

A partir de un convenio celebrado entre la empresa y la Universidad Nacional de Rosario se compararon los costos de un tratamiento convencional y tratamientos Plenus en ambientes normales y en ambientes óptimos en ensayos realizados con la variedad SPS 3900. Según estos datos la semilla tratada por el productor sumando los costos de la bolsa de semilla, inoculante, fungicidas y costo de mano de obra, termina costando más que la semilla tratada con Plenus y sembrada con densidades bajas. Por ejemplo, Plenus sembrada en condiciones óptimas a razón de 290.000 semillas kg/ha cuesta US$ 12,00 menos que los tratamientos convencionales sembrados con densidades altas.

En lo que respecta a variedades se presentó la nueva SPS 3x5. Se trata de un material del grupo de madurez 3 medio que tiene como características destacadas el porte bajo, el alto potencial de rendimiento y los entrenudos cortos. Esto le permite lograr rendimientos muy elevados sin desarrollar mucha altura, y sin tener problemas de vuelco.

En protección contra enfermedades e insectos, se expusieron resultados logrados a partir del amplio portfolio de Syngenta. En fungicidas está compuesto por Geyser (difenoconazole, ideal para controlar EFC) para aplicaciones tempranas, y Amístar Xtra para estados reproductivos por su alta residualidad. Según explicó el Ing. Juan Carlos Petoyan, integrante del equipo de Servicio Técnico en el sur de provincia de Buenos Aires, las enfermedades que aparecieron esta campaña en soja son Philoctita, Septoria y actualmente Cercóspora kikuchi, que se ha transformado en la de mayor incidencia en la región. Con respecto a los insectos, todos los años los problemas cambian. En esta campaña las arañuelas y trips se hicieron presentes en muchos campos, y para controlarlos Syngenta dispone de Voliam Targo, un producto con gran residualidad que además controla isoca. El portfolio de insecticidas se completa con Curyom, un producto de volteo con alta residualidad muy eficiente para el control de isocas y Engeo, que además de isocas controla chinches.

Soluciones en maíz desde la semilla:

En lo que respecta a maíz se presentó el híbrido NK860 TDMax. Un híbrido simple, grupo de madurez 8 (madurez relativa 122), para ser sembrado en las principales zonas maiceras del país. Brinda excelentes rendimientos en el sudeste bonaerense, incluso en zonas cercanas al mar. Es un material que se puede manejar con altas densidades sin deprimir en gran medida la uniformidad de sus espigas, logrando así más granos a cosecha. Para ambientes de 8.000 kg la densidad recomendada es 65-70 mil plantas a cosecha, y para ambientes superiores a los 12.000 kg la densidad recomendada puede llegar hasta las 80 mil plantas. En ambientes bajo riego y alta fertilización admite densidades cercanas a las 88 mil plantas logradas a cosecha. Además tiene alta tolerancia al vuelco de raíz y quebrado de caña y presenta un excelente comportamiento fitosanitario frente a Mal de Río IV, Roya, Tizón, enfermedades de espiga y podredumbres de raíz y tallo. NK860 TDMax controla totalmente Diatraea y parcialmente Helicoverpa zea y Spodoptera frugiperda. Como novedad comercial, este híbrido estará este año en su versión SYN860 TD/TG, sumándole la tolerancia a glifosato. En Camet se presentó en diferentes situaciones de manejo, tratado con Bicepack, con Amístar Xtra en V9 y con diferentes planteos nutricionales. Para control de Roya y Tizón se recomendó aplicar 500cc Amistar + 500cc Nimbus.

Más tarde el Ing. Juan Macías, Responsable del cultivo de Maíz de Syngenta, hizo referencia a Agrisure, la marca de biotecnología que la empresa tiene a nivel global y recordó que hace unos 10 años atrás se lanzó el TDMax que es el evento biotecnológico para maíz tolerante a Diatrea, hace 2 años el TGPlus que es el evento biotecnológico tolerante a glifosato y el año pasado se recibió la aprobación de Agrisure Viptera y del triple apilado de eventos (Agrisure Viptera 3) lo que posiciona a Syngenta en el liderazgo en tecnología para el cultivo.

Otra de las novedades fue la presentación de Avicta Completo Maíz, un producto terápico para el tratamiento de semillas que incluye insecticida, fungicida y nematicida y está especialmente indicado para el control de Nematodes (Helycotilenchus spp.; Pratylenchus spp.; y otras spp.) en etapas tempranas del cultivo.

Para control de Fusarium, una enfermedad con fuerte impacto económico, se recomendó el uso de Maxim Quattro Semillero, una nueva tecnología de amplio espectro de control que asegura un largo período de protección y es muy selectivo para la semilla y para el cultivo. Para combatir chinche de los cuernos se vieron los resultados de Cruiser 60 FS Semillero, un insecticida para tratamiento de semillas capaz de proteger a las plantas de las plagas que dañan la semilla. Esta tecnología brinda además mayor vigor, mejor stand de plantas y más rendimiento.