Si bien Expoagro abre sus puertas al público el 6 de marzo, su planificación y producción empieza días después de finalizada la edición anterior. Construida con gran profesionalismo y una diversificada oferta, la exposición agropecuaria que anualmente convoca a todos los trabajadores del campo se consolida como el encuentro de negocios y actualización tecnológica anual del sector.
Situada este año en la ruta 65, en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, Expoagro se desarrollará del 6 al 9 de marzo, de 8.30 a 18. Alrededor de 50 personas ya están trabajando para preparar el lugar, que comenzó a gestarse en septiembre del año pasado.
Federico Bosch, jefe de Area Agropecuaria, Técnica y Montaje de la muestra, detalla que "va a haber más de 500 stands en un predio de 350 hectáreas, donde se llevarán a cabo las demostraciones dinámicas de maquinaria, y que incluye una muestra estática de 35 hectáreas". Por su parte, Lucas Gómez, encargado de campo de la muestra, que se encuentra en pleno trabajo, cuenta que "el 22 arranca oficialmente el armado, que termina el 5. Luego, el 10 comienza el desarme, que dura alrededor de quince días más".
Según Gómez, "uno de los aspectos que más se destacan este año son los plots, que se vienen con nuevos materiales genéticos y, con una amplia participación de empresas semilleras, de agroquímicos y fertilizantes".
Los plots llegarán en esta edición a una cifra récord: "Habrá 21 de ellos, y cada uno tendrá una dimensión de 40x70 metros, según describe Bosch.
El jefe de Area Agropecuaria. Bosch también considera que "las demostraciones de cultivos serán uno de los mayores atractivos con más de 100 maquinarias. Para ello, los cultivos están en perfectas condiciones. A pesar de la seca, tuvimos buena respuesta".
Respecto de la infraestructura del lugar, adelanta Gómez que "se hizo un mejorado en ripio en todos los accesos y un trabajo de compactación en todas las calles internas. Hay cinco avenidas, 22 calles y tres accesos". Diariamente se espera la entrada de 30 mil autos.
Impacto en la ciudad
Más allá de los preparativos en el predio, todo Junín se encuentra movilizado y a la expectativa por la muestra. Durante la exposición habrá más de dos mil personas trabajando, entre expositores, servicios y organización. Por lo tanto, estarán ocupadas prácticamente las dos mil plazas hoteleras, y se espera gran movimiento gastronómico y de esparcimiento. El intendente de Junín, Mario Meoni, manifestó que "en un año donde las condiciones climáticas le están jugando una mala pasada al sector agropecuario, y cuando el sector financiero internacional también está en crisis y afecta a las commodities ; incentivar el ingenio y prestar atención a las nuevas tecnologías y a las propuestas de innovación, son acciones que no pueden ser relegadas a la hora de tomar decisiones de inversión".
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Empleo de Junín, Marcela Julio, contó que "Expoagro genera un impacto muy importante, tanto en lo económico como en el empleo. Estamos en pleno proceso de trabajo con las empresas".
Además detalló que para los pedidos de trabajo ya derivaron aproximadamente a 300 personas. Los puestos más buscados son para promotoras, albañilería, armado de stands, empleados de limpieza y mantenimiento. Incluso están en tratativas con una empresa del rubro gastronómico que solicitaría muchas vacantes. Según Julio, Expoagro ya estuvo en 2007 en la ciudad y tuvo una gran repercusión en Junín y en la zona.


