El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se esforzó una vez más en desestimar que la prolongada falta de lluvias haya derivado en mortandad de vacas, como denunció la Federación Agraria (FAA) con una serie de fotografías que muestran animales muertos (vacas y caballos principalmente) en un campo del norte santafesino, afectado por la sequía desde hace varios meses.

Yauhar, quien en la semana se cruzó fuerte con el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, tras reclamarle a la dirigencia rural que bajara el dramatismo al hablar de los efectos de la falta de lluvias, dijo que el Senasa no recibió denuncias de que haya animales muertos. No hay mortandad de animales declaradas. Si se detectan animales muertos, el productor debe denunciarlo, para poder evaluar si fue por la sequía o por alguna enfermedad.

Recordó que la obligación de los productores es denunciar si tienen animales muertos en sus rodeos, a la vez que el Estado tiene la obligación de investigar las causales de esos decesos. Y recordó el actual monitoreo permanente ante el brote de aftosa detectado en Paraguay, y que causó el alerta sanitario en la zona fronteriza.