Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo
Evolución semanal: Condiciones meteorológicas adversas para la evolución de los cultivos de gruesa y las pasturas. Todas las expectativas están centradas en la agrometeorología de los próximos días.
Durante el período semanal que se informa, las condiciones climáticas fueron adversas para el desarrollo de los cultivos, con altas temperaturas, la base humedad relativa y con ausencia de lluvias. El viento proveniente mayormente del cuadrante norte contribuyó al sostenimiento de las altas temperaturas. Sólo algunos sectores de la franja oeste, involucrando a sitios de Córdoba, La Pampa y oeste bonaerense, recibieron pequeños milimetrajes aportados por chaparrones, que sólo sirvieron para paliar mínimamente la situación, a la espera de menores lluvias. Consecuentemente, ahora se entra a jugar plazos decisivos para el resultado final de la actual campaña de grano grueso, dado que el agotamiento de la poca disponibilidad hídrica para los cultivos instalados y las posibilidades de completar las siembras faltantes de esta temporada, dependerá imprescindiblemente de la ocurrencia de alguna buena lluvia a muy corto plazo.
El la Figura 1 se presenta la situación del Índice Verde Comparativo de la última década de Diciembre (del 20 al 31 de Diciembre los primeros 8 días de enero, mostrándose en roo las áreas en peor situación y una evolución relativa con desmejoramiento en muchas áreas del país.

Figura 1: Comparativo de Índices de Vegetación de los últimos 10 días de Diciembre 2011 y de los primeros 10 días de Enero de 2012 (hasta el 08). IMPORTANTE: Los valores que se expresan en colores roizos o verdes son orientativos a nivel regional. El análisis partido por partido, localidad por localidad debe ser realizado con otra escala de procesamiento de los datos. La influencia de períodos deficitarios previos puede no estar bien resaltados (e. norte de Santa Fé y parte de Entre Ríos).
Evolución semanal de los cultivos: descripción regional
Trigo: A la fecha la cosecha ha superado el 90% quedando pocos lotes todavía por recolectar, habiéndose logrado en la zona triguera típica de Buenos Aires rendimientos promedios del orden de los 4950 qqha. Hacia el oeste tales guarismos van disminuyendo y se tornan bastante desparejos, para situarse entre 18 y 25 qqha. En términos generales, para esta campaña, se puede concluir que en la definición del rendimiento final, el buen llenado de grano compensó en gran medida la escasa cantidad de macollos que pudo “hacer” cada planta.
Cebada y otros cultivos de invierno: También para el caso de la cebada cervecera se considera ya concluida la cosecha, observándose resultados de moderados a muy buenos (60 qqha para la franja sur de la región y un promedio por ejemplo en Tres Arroyos ,de32qq/ha. La calidad de lo cosechadose presenta como buena muy buena.
Al avanzar hacia el centro-norte los rendimientos fueron decayendo a causa de la falta de lluvias. La colza y demás cultivos de invierno mostraron rendimientos no más que moderados y con notable disparidad, según localización geográfica y lluvias recibidas.
Maíz: Buena cantidad de lotes de siembra temprana transcurrieron la floración sin recibir lluvia, con los suelos secos y soportando elevadas temperaturas, todo lo cual los sometió a un marcado estrés hídrico en esa etapa crucial del ciclo.
Ello decidió a los productores a pastorearlos o picarlos para hacer silo y liberar esas superficies, aspirando a hacer allí alguna nueva siembra tardía de maíz o sodurante el mes de enero. En cambio, los maíces de segunda o de siembra tardía se encuentran en una condición grave a la espera de eventos de precipitación que genere un cambio en la situación de las plantas.
Soja: En la franja norte de la región pampeana, las sojas de primera de grupos cortos III-IV no tomaron volumen ni altura adecuada y ya florecen, pero presentando elevado aborto de flores. Las que todavía transitan etapas vegetativas se muestran con evolución ralentizada y muy necesitadas de lluvia.
En varios sitios y zonas todavía queda por sembrar una apreciable cantidad de superficie que fuera desocupada de trigo y que seguramente será concretada en cuanto mejoren las condiciones de humedad de suelo.
Girasol y otros: El girasol va soportando la sequía, mostrando lotes que han llegado a florecer sin alcanzar la altura deseable, el sorgo granífero sigue aguantando y el maní es el que mejor soporta la sequía (en zonas del sur de Córdoba el total acumulado de lluvia del año pasado es inferior en más de 300 mm de la media estadística).
Forrajes: El rubro también está siendo afectado por la sequía, las alfalfas entregaron un par de cortes para hacer rollos, pero luego de ello, en la actualidad, no reaccionan. En vastas zonas va aumentando la presencia de plagas diversas como tucuras, arañuelas y orugas. En algunas áreas del centro-oeste, donde se contaba con el recurso de napas freáticas cercanas a superficie, ahora los niveles fueron bajando notablemente y se han salinizado, con los cual las praderas que contaban con ese beneficio también van perdiendo terreno. Las gramíneas muestran amarillamiento de hojas basales y extremos foliares, las leguminosas están estancadas y no pueden sostener el follaje, quedando casi peladas. Por ahora, esta caída en la oferta de alimento fresco puede ser compensada razonablemente, ya que se ha logrado acopiar buenos volúmenes de reservas y suplementos.
Análisis de la precipitación semanal

Durante la última semana las precipitaciones se registraron, especialmente, en el noroeste del país, San Luis y Santa Cruz sur Fig. 2. Extensas zonas del este del territorio recibieron escasas a nulas precipitaciones.
Los registros más destacados fueron:

Las precipitaciones más relevantes acumuladas en lo que va del mes de enero no se diferencia de la mostrado en la figura 2 (Fig. 3).

Análisis de la temperatura máxima semanal
Las temperaturas máximas medias más altas de la semana se registraron en Victorica (40.3°C) y La Rioja (39.0°C). La temperatura máxima más baja en Ushuaia (12.8°C) (Fig. 4)

Las anomalías de las temperaturas máximas medias (Fig. 5) presentaron valores superiores a los normales en todo el país, especialmente en La Pampa y la región Patagónica.
Las anomalías más destacadas de las temperaturas máximas medias fueron:

Análisis de la temperatura mínima semanal
Las temperatura mínima media más alta de la semana se observó en Catamarca con 24.7° C y la más baja en Ushuaia con 6.1°C (Fig. 6).

En el mapa de anomalías, los valores positivos significan valores más cálidos respecto a los valores medios normales.
Valores positivos de las anomalías de la temperatura mínima media se registraron, especial-mente, en la región Patagónica, Cuyo sury La Pampa. Anomalías negativas se presentaron en el noreste del país (Fig. 7). Los valores destacados de anomalías de las temperaturas mínimas medias fueron:


Balance de humedad en el suelo: perfil del suelo hasta 1 m
El cálculo del balance de agua en el suelo para todo el país, tanto del agua total AT que es el agua contenida en el perfil del suelo hasta 1 metro de profundidad, como el agua útil (AU), que es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, hasta un metro de profundidad resulta de suma utilidad para poder monitorear el estado de situación en campañas con acotada disponibilidad de agua.
AT está expresado como porcentaje de la capacidad de campo de cada tipo de suelo.
AU está expresada como porcentaje del agua útil máxima posible para cada tipo de suelo.
El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m sobre el nivel del mar, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.
Situación al 31/12/11

Balance de humedad en el suelo: “capa arable”
El cálculo del balance de agua en el suelo para todo el país, tanto del agua total AT que es el agua contenida en el perfil del suelo hasta 1 metro de profundidad, como el agua útil (AU), que es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, en este caso en la capa arable, termino utilizado en la jerga técnica de humedad de suelos, que se refiere al horizonte superficial.
Se considera como capa arable al espesor superficial de suelo que contiene el 20% del agua total del perfil. El agua total en la capa arable ATca) está expresada como porcentaje de la capacidad máxima de retención de dicha capa.
Los balances a nivel de la capa arable muestran las limitadas disponibilidad de agua que comenzaron a manifestarse durante los últimos 15 días, visible como áreas en roo en la Fig. 11.
El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m sobre el nivel del mar, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.
Situación al 31/12/11

Pronóstico de lluvias a corto plazo
Lunes 9: Probables lluvias sobre las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro (norte), La Pampa (sur), Mendoza (sur), Juuy, Salta (oeste), Tucumán y Catamarca.

Martes 10: Probabilidad de lluvias y tormentas sobre las provincias de La Pampa (norte), Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe (sur), San Luís, Mendoza y San Juan. Probables lluvias en el NOA y Tierra del Fuego.

Miércoles 11: Probables lluvias y tormentas sobre Bs As, Santa Fe sur, Córdoba norte, San Luís norte y Sgo. del Estero. Probables lluvias sobre el NOA, Cuyo norte Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Jueves 12: Probables lluvias tormentas sobre Juuy, Salta, Catamarca, San Juan, Tucumán y Sgo. del Estero. Probabilidad de lluvias en Formosa, Chaco, Santa Fe (norte), Corrientes Misiones .

Viernes 13 Probables de lluvias sobre Juuy, Salta, Cuyo (noroeste) y Tierra del Fuego.

Sábado 14 Probables lluvias sobre las provincias NOA oeste y Cuyo oeste


Tendencia climática trimestral
La tendencia climática del trimestre enero-marzo de 2012 elaborada en el contexto del foro de discusión diagnóstica interinstitucional sobre perspectivas climáticas, prevé lo siguiente en relación a los valores medios trimestrales de precipitación y temperatura para las distintas zonas del país:

Resumen de la Tendencia climática de corto a mediano plazo
Marcha de las temperaturas superficiales de los Océanos

Región 1: -1.0°C
Valor semanal de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacifico en la región Niño 3.4.
Análisis de distintas variables de la atmósfera y los océanos llevan a pensar que el evento La Niña del verano 2011-2012 se encuentra en su momento de máxima intensidad. El valor promedio de las últimas semanas oscila cerca de –1°C. Los efectos adversos en cuanto a precipitación que suelen asociarse a este evento se han manifestado con claridad durante el último mes en el centro y este de la Argentina.
En el Océano Pacífico Ecuatorial, en proximidades de la costa sudamericana, comienza a haber signos de debilitamiento de La Niña. De todos modos las consecuencias de este debilitamiento no llegarán en el corto plazo a nuestra región. Región
Región 2: -0.10°C
Valor mensual de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Atlántico en la región 0 a 20º Sur y 30º Oeste a 10º Este TSA).
Esta anomalía ha cambiado a un valor levemente negativo en el último mes los meses anteriores había una anomalía cálida). Este comportamiento está acoplado a la extensión que alcanzó la anomalía fría que se desarrolló durante los últimos meses en la región 3 en el Océano Atlántico entre Río de Janeiro y la Costa Africana.
Región 3: La anomalía fría del Océano Atlántico Sur está ahora situada en la costa de Brasil y sobre el centro del Océano Atlántico. Si bien la presencia de esta anomalía podría reducir la cantidad de vapor de agua que desde esa región llega a nuestro país, contribuyendo negativamente sobre las lluvias en áreas centrales del país, se observa al mismo tiempo, en la costa Argentina, el desarrollo de una anomalía positiva. El establecimiento de esta anomalía positiva implicaría la formación de mayor cantidad de sistemas de baja presión en la región. Como consecuencia, podría haber mejores condiciones para que se produzcan precipitaciones en toda el área costera argentina.
Resumen de la Tendencia climática de corto a mediano plazo
Pronóstico del ENSO
Es probable, que por la evolución de los fenómenos asociados al ENSO y los modelos que pronostican la evolución de La Niña, dicho evento se encuentre en el momento de su máximo. Los valores trimestrales observados y pronosticados por trimestres móviles de la anomalía de temperatura superficial en el Océano Pacífico (región Niño 3.4asociada al fenómeno indican su continuidad durante el verano 2012, y su probable debilitamiento posterior durante el próximo otoño.
Previsión climática para la campaña 2011-2012
Acorde a la perspectiva de mediano y largo plazo brindada desde mediados del año pasado en este informe, la ocurrencia del evento La Niña que se está manifestando crea las condiciones propicias para que los promedios de lluvias trimestrales sean entre normales o inferiores a lo normal en varias de las regiones productivas. La situación de déficit actual se agudiza por la sucesiva ocurrencia de años deficitarios en lluvias en los que, coincidentemente, se han verificado varios eventos La Niña (2005-2006, 2007-2008, 2008-2009, 2010-11, actual. La inexistencia de años con muy buenas precipitaciones ha impedido, en gran parte de los casos, el inicio de campañas agrícolas con perfiles de humedad adecuados. De este modo, la vulnerabilidad que naturalmente acarrea sobre toda la región central productiva argentina la ocurrencia de un evento La Niña, se agrava por las condiciones deficitarias dejadas por los eventos antecedentes. Durante el presente trimestre estival es de esperar que se mantenga en términos climáticos:
1) Existe una alta probabilidad de lluvias en la región pampeana y el norte del país del 9 al 12 de Enero a raíz del pasaje de un frente frío que generará tormentas de variada intensidad y en algunas zonas la probabilidad de situaciones de riesgo agropecuario Pagina 8
2) Probable agudización de los efectos del déficit hídrico y sequía en algunas zonas en las próximas semanas, producto de precipitaciones no suficientes.
3) Una alta variabilidad e irregularidad en los registros pluviométricos entre zonas y localidades aún cercanas.
4) La posibilidad de que los eventos de lluvias estén acompañados de tormentas intensas, ráfagas y granizo.
5) A partir del día Jueves 12 y Viernes 13 de enero se podría pronosticar la probabilidad y la distribución geográfica que tengan nuevos eventos de lluvia que podrían ocurrir en la tercer se-mana del mes de enero y que serán fundamentales para consolidar la recuperación de muchas zonas para lograr un rendimiento normal de la cosecha gruesa.
Fuente: INTA EEA Marcos Juárez


