Eduardo Buzzi comenzó la semana con visitas al núcleo productivo del país con recorridas que incluyó las provincias de la Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con la organización de cuatro asambleas con productores en Junín, Río Cuarto, Casilda y General Pico.

En su recorrida, Buzzi declaró que vio “maíces secos, soja atrasada, lotes sin sembrar: esto afecta al corazón de la actividad económica del centro de la República Argentina. No sólo los productores: el comercio, la agroindustria, la industria automotriz”.

 “Esto contribuye con un proceso de enfriamiento de la economía que ya se había iniciado por vía de ajuste de parte del fracasado proyecto nacional”, dijo el titular de la Federación Agraria a Clarín.com.

En diálogo con dicho medio, Buzzi pidió “suspender las retenciones para los pocos que lleguen a cosechar, y asistir a los productores que queden desfinanciados porque las pérdidas van a ser muy grandes”.

“Más de la mitad del maíz se ha perdido. Si llegamos a obtener unos 20 M/Tns. la verdad es que hay que descorchar champagne, o sea que hay más de 10 M/ Tns. perdidas, o un 30-40%; y en soja pasamos de 53 o 55 M/Tns. a 47 M/ Tns. Al momento, la pérdida en números es muy importante, pero en porcentaje todavía no es tan importante. Habrá que ver cómo evoluciona el panorama y qué pasa en la segunda quincena de enero”, disparó el titular de FAA.

Respecto de la soja, el federado manifestó que “aún puede esperar, reacomodarse y tener una reacción, pero el maíz ya se perdió. Lo que sí me parece bien es haber convocado a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para este jueves 12/01”.

“Los calores y la sequía que hemos visto en este tiempo no lo he visto nunca, y tengo 50 años. Estamos rezando para que llueva cuanto antes, pero la realidad es que hay muchos productores que quedarán muy desfinanciados. Hay un efecto sobre el productor y sobre todos los que están en torno al productor y que se traduce en: menos flujo financiero, menos actividad comercial, menos trabajo de los obreros rurales, menos flete de los camioneros; yo creo que esto amerita que tengamos una reunión con Hugo Moyano o con el gremio de los transportistas, porque esto también los complica a ellos”, sentenció.

Asimismo, realizó una predicción sobre los efectos para marzo y abril de este año en caso de persistir la situación actual de sequía, y comentó que “el productor desfinanciado no podrá alquilar los campos, entonces llegarán los pooles de siembra a tomarlos y vendría la concentración que nosotros veníamos denunciando. Por eso estamos pensando en un plan de suspensión de retenciones por 180 días, de manera que el productor pueda financiarse con lo poco que pueda vender. Y además, pedimos asignar un fondo extraordinario que opere como un fondo de garantía. Estoy seguro que en las asambleas pedirán suspensión de retenciones para poder reunir más plata en el bolsillo”.

Y finalizó con el ejemplo de un productor chico: “hay una realidad, al que trabajó 100 Has. de soja, a los valores de U$S 450, en 2011 resignó en 3.000 qq. unos $180.000. Miren si esa plata hubiera estado en el bolsillo del productor, la situación hubiera sido diferente”.